jueves, 7 de mayo de 2015

Podemos exige un registro de corruptos y que los políticos expliquen sus decisiones.

 El secretario general de Podemos, junto a sus candidatos autonómicos, en la presentación del programa electoral para el 24- M.
Podemos pretende crear en los primeros 100 días de gobierno, una Oficina Anticorrupción dependiente de cada no de los parlamentos autonómicos y obligar por ley que todos los cargos públicos justifiquen mensualmente sus gastos. Podemos se compromete a garantizar electricidad, agua y luz a todas las familias. En un documento de 69 páginas, presenta su programa para las elecciones autonómicas, en el que quiere luchar contra el fraude y crear un fichero de personas y empresas condenadas por corrupción. Propone que todos los cargos públicos se vean obligados a hacer una declaración de bienes cada año, informar de su agenda pública y de los temas tratados en sus reuniones y realizar una declaración de gastos mensual, para que justifiquen cada euro de dinero público empleado.

El partido propone crear un Plan de Garantía de Renta que sirva para mejorar las mínimas de inserción autonómicas, facilitando prestaciones cercanas al salario mínimo (645 euros) y que puedan ser compatibilizadas con el cobro de un salario. Además, hará pagar más a los más ricos, incrementando el gravamen para los salarios superiores a los 50.000 euros y reformando el impuesto de patrimonio, cuyo mínimo exento pasará de los 700.000 a los 400.000 euros.  Y propone defender la igualdad de género con permisos de maternidad y paternidad idénticos en la lucha por la sanidad pública, universal y gratuita, rebajar de las ratios de alumnos por aula y el número de horas lectivas impartidas por los profesores.

Entre las 215 medidas a tomar en el documento, Pablo Iglesias reconoce que no todas “gustarán a todo el mundo. Dice que, por ejemplo, no van a gustar a los que tienen cuentas en Suiza, a Montoro o a De Guindos. “Tampoco a los defraudadores, a los que disfrutan de puertas giratorias, a la condesa de la corrupción (en referencia a Esperanza Aguirre). Aquí está nuestro programa marco que plantea medidas de sentido común para la crisis, frente a los que dicen que todo tiene que seguir igual”. Según Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, el partido quiere obligar a las administraciones a buscar una alternativa habitacional o negociar para impedir ejecuciones hipotecarias, y pretende “aprovechar el ordenamiento jurídico” para “acabar con las ejecuciones hipotecarias”.

Pablo Echenique apuesta por incrementar la inversión autonómica en inversión y desarrollo hasta el 2%, y no seguir con el “raquítico 0.56% que hoy dedicamos”. Para el candidato y líder de Podemos en Aragón, “las viejas élites, más que tener un proyecto fallido de país, no tienen ninguno, por eso obedecen ciegamente a la Troika”. Y persigue un cambio que sólo depende de la existencia de voluntad política para ejecutarlo. José Manuel López, candidato a la Comunidad de Madrid, defiende la necesidad de crear bancas públicas en cada una de las autonomías en las que gobierne su formación, además de fomentar con ayudas el recurso a las renovables o apoyar iniciativas económicas alternativas, como las cooperativas.

No hay comentarios: