jueves, 14 de mayo de 2015

Políticos y campaña electoral: (II) La alcaldesa de Ciudad Real (PP) "utiliza" a un hijo menor en su campaña..

Rosa Romero, alcaldesa de ciudad Real, junto a Dolores de Cospedal, presenciando una corrida de toros.

Rosa Romero, alcaldesa del PP de Ciudad Real y candidata a revalidar el cargo, utiliza un vídeo abierto en YouTube, protagonizado por su hijo menor de 8 años para promocionarse. Rosa Romero no tuvo reparos a la hora de colgar este video el mismo día que arrancaba la campaña electoral de las elecciones municipales, el viernes, 8 de mayo. Curiosamente, en las pasadas elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato del PP a la Junta de Andalucía, presentaba una denuncia ante la Fiscalía de Menores por la filtración de los datos de escolarización de dos de sus tres hijos. “Quiero que se investigue quién lo ha filtrado y por qué lo ha filtrado”, señaló el pasado 10 de marzo.

Rosa Moreno justifica el vídeo de su hijo, realizado para el “Día de la Madre”. diciendo que cualquier madre estaría orgullosa de contar con una carta tan bonita como ésta, escrita por su hijo, que “nada tiene que ver con la campaña electoral”. Pero, teniendo en cuenta que el día de la madre se celebraba el 3 de mayo, una semana antes de la difusión del mismo, es sospechoso que lo publique el mismo día de la pegada de carteles. Sobre todo, al comprobar el video y la profesionalidad con la que ha sido elaborado. Un vídeo que ha sido editado y montado por profesionales como lo prueba la alta calidad de su diseño y las imágenes (algunas aéreas) utilizadas para su composición. Calidad que lleva a algunos miembros de la oposición municipal a preguntarse por su elaboración. “¿Quién lo montó? ¿Quién lo ha pagado? ¿Es ética y moral su utilización?”.

El mismo guión no parece haber sido escrito por un niño de 8 años, pendiente más de jugar que de la decisión de su madre: “En Navidad –comenta el niño, aludiendo a su madre–, me preguntó si yo quería que siguiera siendo alcaldesa. Le dije que sí, pero con una condición: que la ciudad siga estando así de chula”. Sirve el texto de excusa para presentar a una alcaldesa como una auténtica heroína, siempre dispuesta a servir a los demás a cambio de nada. Claro que cualquier niño convierte a su propia madre en eso. Pero sus frases –“Mi madre siempre esta sonriendo… mi madre siempre trabaja…mi madre ha puesto Internet gratis en todas partes…”–  son pronunciadas por un menor demasiado preocupado por justificar el trabajo de su madre pluriempleada como alcaldesa y diputada nacional del PP en Ciudad Real. Ante la elección de su madre entre su trabajo político o su dedicación a sus hijos menores de edad, cualquier niño, y más uno de ocho años, elegiría sin pensarlo lo segundo. Curiosamente, el Gobierno de Mariano Rajoy piensa prohibir la utilización de imágenes o la voz de menores en los anuncios de juegos y sorteos de loterías, incluidos los Niños de San Ildefonso, según recoge el borrador del real decreto para regular las comunicaciones comerciales del juego y juego online. Y estudia llevar aún más lejos esta prohibición a otras áreas, ajenas a la utilización electoral de los menores, sean hijos, nietos o tengan cualquier lazo familiar con los futuros alcaldes. ¿Cómo se entiende que, en este caso  evidente de utilización propagandística de la imagen y texto de un niño, no haya dicho ni pío?

Carta escrita por el hijo de Rosa Romero a su madre.

 

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