viernes, 19 de junio de 2015

Baleares giró a la izquierda.



Francina Armengol, portavoz del PSIB-PSOE y próxima presidenta del Parlament Balear.

El PP ganó las elecciones en las Baleares, pero perdió la mayoría absoluta. Perdió un total de 15 escaños y más de 70.000 votos, sin poder formar Govern en la Comunidad ni en los consells insulares. La política de José Ramón Bauzá pasó factura, de consecuencias imprevisibles, a la formación conservadora, mientras que un pacto de izquierdas gobernará en las principales instituciones. El PSIB-PSOE suma un total de 15 diputados y es la segunda fuerza. Los socialistas, que pierden tres escaños y 20.000 sufragios con respecto a las elecciones de 2011, sufren una pérdida especialmente notable en Menorca, pero son la formación más votada en localidades como Inca, Calvià o Capdepera.

Podemos, con Alberto Jarabo como cabeza de lista al Parlament por Mallorca, entra en el Parlament con diez diputados y más de 60.000 votos. Se presentaba por primera vez a unas elecciones autonómicas y es la tercera formación política de Baleares. El nuevo partido ha obtenido cinco diputados por Mallorca, tres por Eivissa y dos por Menorca. La formación de Jarabo se ha visto perjudicada por el hecho de no presentar candidaturas municipales.

Més, formación ecosoberanista,  sumó los mejores resultados de la historia al obtener nueve diputados (seis por Mallorca y tres por Menoría), 14 alcaldes y 160 concejales. La formación de Biel Barceló mejoró sus resultados en la práctica totalidad de los municipios de Mallorca y Menoría, aumentando en 22.000 votos. En Mallorca, es la tercera fuerza, solo 3.500 votos por detrás del PSIB-PSOE. “Somos –reconoce Biel Barceló– la primera  fuerza municipal.  Las formaciones políticas vinculadas a Podemos demostraron ser un fenómeno con fuerza emergente en terreno urbano, pero más discretos en los municipios pequeños”. El PI de Jaume Font, formación regionalista, protagonizó una de las grandes sorpresas de la noche al entrar en el Parlament con tres diputados. Font obtuvo la mayoría absoluta en los municipios de Porreres, Costitx o Ariany. Los buenos resultados en Palma facilitaron la presencia de Ciudadanos en el Parlament, partido que lidera Xavier Pericay en Baleares, sumando dos diputados, insuficientes incluso para que el PP pueda gobernar.

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, será investida como presidenta del Govern Balear, según el preacuerdo Podem, Alberto Jarabo, y de Més, Biel Barceló. Armengol será la primera mujer del PSOE en Baleares que preside la comunidad autónoma. En una declaración conjunta a los medios de comunicación, los tres representantes han señalado que este preacuerdo hará posible “lo que votaron los ciudadanos el 24 de mayo” y que las “cosas van por el buen camino” para que se produzca “un cambio real en Baleares”. Xelo Huertas  fue elegida presidenta del Parlament balear, con los votos a favor del PSOE, Podemos y Més y con uno nulo de desmarque de las filas del propio pacto de la izquierda, que ha escrito en su papeleta: 'Cambio de cromos. Visca la casta', en clara alusión al acuerdo por el que Podemos obtiene la presidencia del Parlament a cambio de apoyar a Francina Armengol como nueva presidenta del Govern. Se espera que Més gobierne en el Consell de Mallorca y el de Ibiza. Los grandes municipios como Palma, Maó, Eivissa, Inca, Manacor, Calviá, Marratxi y Llucmayor quedaron en manos de gobiernos progresistas. Mallorca giró a la izquierda. 

No hay comentarios: