miércoles, 10 de junio de 2015

Pedales contra coches.


Bikes vs Cars es el nuevo proyecto de Fredrik Gertten, el director de ¡Bananas! El cambio climático y embotellamientos interminables frustran más que nunca. En vez de lloriquear, la gente en las ciudades de todo el mundo toma la bicicleta como una solución Do ItYourself. Pero, la rabia del camino y la mala planificación de la ciudad crean la muerte diaria entre los ciclistas que exigen carriles seguros. 

En Los Ángeles, en 1900 todo el mundo iba andando o en bicicleta. Hoy es la capital mundial del coche, y menos del 1% de su población utiliza la bici. El principal culpable fue General Motors, que se hizo con el transporte público y lo eliminó. En 1945 se empezaron a desmantelar la red de tranvías, que desapareció completamente en 1960, para construir autopistas. En Sao Paulo viven 20 millones de personas y hay 7 millones de coches matriculados. Se tarda una media de tres horas en ir al trabajo mientras, en la ciudad brasileña, un ciclista es atropellado cada semana.

Es una lucha desigual.  Sabemos que el mundo necesita un cambio radical para salvar el clima y el medio ambiente, pero la industria del automóvil está vendiendo más coches que nunca. Hoy en día hay mil millones de coches en el mundo. En 2020, ese número se duplicará. Eso provoca que en cada ciudad muera un ciclista cada cuatro días. Y en no pocas ciudades del planeta se implantan carriles seguros para los ciclistas. En 1937, en Copenhague había una bicicleta por cada tres personas. Hoy, 4 de cada 5 habitantes tienen bici y el 40% de la población se desplaza a pedales por la ciudad. Hay más gente en bici por la calle de la capital de Dinamarca que en los Estados Unidos. y se programan cambios revolucionarios alejados de ciudades solo adaptadas al coche.

El cambio climático y el encierro habitual de la gente en sus coches provocan más frustración que nunca. La bicicleta es tomada como herramienta para el cambio, como una forma de rebelarse contra el automóvil. Aún así, las ventas siguen creciendo. Hoy hay un billón de coches en el mundo. Lo cuenta el periodista sueco Fredrik Gertten, en su documental Bikes vs Cars (bicicletas contra coches). Y deja algunos datos espeluznantes protagonizados por la industria del automóvil para imponerse en la sociedad.

No hay comentarios: