domingo, 4 de octubre de 2015

"Don Tancredo" se defiende y contraataca.


“Fui ‘don Tancredo’ cuando me negué al rescate pero no podía serlo” confesaba el presidente Mariano Rajoy el pasado jueves en Antena 3. Rajoy quiso salir al paso de que se le llamara “Don Tancredo”, algo que calificó de “topicazo” porque su Gobierno “hizo reformas como nadie en España”. “Por un lado –declaraba, justificándose–, se me ha criticado porque hice demasiadas reformas ante el rescate de España y ante el desafío soberanista promovido en Cataluña por el presidente de la Generalitat, Artur Mas… Si hubiera aceptado el ‘referéndum’ en Cataluña “a lo mejor no sería Don Tancredo, pero sería un irresponsable de tomo y lomo”. Lamentaba que se le criticase porque "he hecho demasiadas reformas”. Pero, al mismo tiempo, “se habla de Don Tancredo”. Rajoy marcaba que, en sus líneas rojas, no se tocaran “ni la igualdad de todos los españoles, ni la soberanía nacional”. Y se mostraba partidario de reunirse con Mas y hasta con Pablo Iglesias, si ellos lo reclamasen. Advertía, no obstante, que no sería de él de quien partiera la iniciativa. “Si el señor Mas me llama...” o “Nunca he descartado verme con el señor Pablo Iglesias...” fueron las condiciones esgrimidas ante la cuestión de si reuniría con ellos, aclarando, sin embargo, que  “Yo no he dicho que vaya a llamarles”. 

    Rajoy, durante la entrevista con la periodista Gloria Lomana, en Antena 3.

Don Tancredo aseguró ante las cámaras de Antena 3 que España es el país de la zona euro “que más crece y donde más empleo se está creando” ya que, “desde enero de 2014, se han creado un millón de empleos”. Pero la “letra pequeña” de las cifras del paro conocidos al día siguiente mostraban una realidad menos satisfactoria de lo que pretendía transmitir el presidente, sonriente y hasta presumiblemente gracioso. A dos meses de las elecciones generales, el paro volvía a subir pese a la insistencia del Gobierno en que era la mejor cifra en septiembre desde 2007. Desde el gobierno se pretendía subrayar que este incremento del  paro en septiembre era menor  desde 2007,  ya que, en los últimos 8 años, habría aumentado en 54.207 personas por término medio en el mes de septiembre. Pero lo cierto es que la tasa de desempleo ha vuelto a subir por segundo mes consecutivo. El pasado mes de agosto aumentó en 21.769 personas y se destruyeron 134.000 puestos de trabajo. Y, aunque septiembre era un mes en el que, tradicionalmente, subía el desempleo, en esta ocasión el incremento era superior al de septiembre del año anterior (19.720 parados más en septiembre de 2014, 26.087 en septiembre de 2015). El empleo no crece pero, si nos fijamos en la afiliación a la Seguridad Social, los datos son todavía mucho peores. El mes pasado esa afiliación creció pero sólo 8.916 personas frente a los 12.182 afiliados nuevos de septiembre de 2014. Y si observamos los datos globales, en noviembre de 2011, cuando Rajoy llegó al gobierno, había en España 17.435.000 afiliados a la Seguridad Social. Al finalizar septiembre de este año, la cifra había descendido hasta los 17.190.000.



     Pese a las palabras de Mariano Rajoy que insistió en que aquellas eran las mejores cifras , a dos meses y medio de las elecciones generales, el paro ha vuelto a subir. Y la primicia de Rajoy se vio desdibujada, solo unas horas después, por los datos registrados en septiembre. Las estadísticas oficiales salieron, en esta ocasión, en mal momento para el Gobierno. Según el Ministerio de Empleo, en el pasado septiembre el paro subió en 26.087 personas respecto al mes anterior, lo que situaba el número de desempleados en 4.094.04. Es decir, que el Gobierno del Partido Popular necesitó toda una legislatura para reducir en 400.000 personas el legado que dejara Zapatero. Si, en diciembre de 2011, cuando el BOE ya era cosa de los ‘populares’, el desempleo afectaba a 4.442.359 personas; ahora, casi cuatro años después, los españoles que padecen esa situación –sin contar a los desencantados de larga duración que ya ni se pasan por las oficinas de empleo o a los jóvenes y no tan jóvenes que han hecho las maletas y a los inmigrantes que también han cambiado de aires– siguen por encima de la cifra de los cuatro millones, concretamente, 4.094.042 parados. Eso sin contar a los desencantados de larga duración que ni se pasan por las oficinas de empleo o a los jóvenes que han hecho las maletas y a los inmigrantes que también han cambiado de aires Para más inri, los datos del departamento de Fátima Báñez revelan que, de los 26.087 nuevos parados de septiembre, 24.994 tenían menos de 25 años (el 95%). La estadística de género tampoco compagina con las políticas del Gobierno del PP, ya que mientras el desempleo masculino se sitúa en 1.849.241, al subir, en 3.973 personas (0,22%), el femenino alcanza los 2.244.801 de desempleadas, al incrementarse en 22.114 (0,99%) en relación al mes de agosto. Desde que gobierna el PP de Rajoy, la cobertura por desempleo ha caído 10 puntos (la tasa de cobertura se situaba en un 69,2% al terminar noviembre de 2011, el último del gobierno de Zapatero, mientras que en la actualidad es del 58,93%). Ha aumentado el paro de larga duración y también se han incrementado los recortes en las prestaciones por desempleo. Así, en diciembre de 2011, la prestación mensual  media que recibía un parado era de 912,7 euros. Ahora, esa prestación se ha reducido hasta los 784, 2 euros (un 14 por ciento menos  o, lo que es lo mismo, 129 euros menos).



El sueldo del Gobierno subirá cuatro veces más que las pensiones.


Otro dato negativo. Antes de someterse a un nuevo escrutinio de los votos, el Gobierno del PP decide que, el año próximo, sus miembros ganen un 1% más, beneficiándose de la subida general prevista para los empleados públicos. Es una cantidad que consideran mínima para el presidente, la vicepresidenta y los ministros pero, en el fondo, es cuatro veces mayor que el coste del aumento de las pensiones que, subirán sólo un 0, 25. En otras palabras, que los pensionistas se embolsarán 30,52 euros más al año, frente a los 781 que mejorará el salario de Rajoy. En el paso previo por el Congreso de los Diputados, el PP hace valer su mayoría absoluta para rechazar sin contemplaciones, tras 26 horas de debate, las 13 enmiendas de totalidad y las 4.222 parciales presentadas por  los grupos de la oposición. El tránsito por el Senado se prevé igualmente rápido y sin modificaciones, dado el interés de Rajoy en dejar aprobados los Presupuestos antes de las elecciones generales. Pero, para 2016, la Seguridad Social sostiene que sus cuentas seguirán sin cuadrar y tendrá que volver a echar mano del Fondo de Reserva (la llamada hucha de las pensiones), al que Rajoy ha dado un hachazo de 37.000 millones en el tiempo que lleva en la Moncloa. Los miembros del Gobierno saldrán mejor parados, no sólo porque su retribución crecerá un 1%, en vez de un 0,25%, sino porque la base de cálculo es mayor. Un ministro, por ejemplo, cobrará 69.671,76 euros brutos al año, casi 700 más que ahora. El aumento para Rajoy, para  la vicepresidenta o para quienes ocupen sus puestos tras las elecciones de diciembre será aún mayor en términos absolutos: 735 euros, en el primer caso (hasta los 74.221,20) y 781 en el segundo (78.966,96). El cargo público con una retribución más alta, sin contar a la Familia Real, seguirá siendo, en 2016, el del presidente del Tribunal Supremo y el del Consejo General de Poder Judicial, con 131.454 euros brutos al año, 1.302 más que en 2015.

      Rajoy presidió en La Moncloa la presentación del Marco de Actuación para las Personas Mayores. 

Hace unos días, el presidente del Gobierno homenajeaba en La Moncloa a las personas mayores en la celebración de su Día Internacional. El jefe del Ejecutivo recordó y elogió el papel de los pensionistas durante la crisis económica, ayudando a familias enteras: “Ustedes –les dijo, elogiándolos, dando por hecho que su papel auxiliador de hijos y nietos, mayoritariamente, había terminado– nos han hecho salir antes de esta coyuntura”. Mariano Rajoy obviaba los datos de una realidad que todavía sitúa las pensiones como pilar económico de muchas familias en España. Pero, los sindicatos UGT y CCOO denunciaban ante el Congreso de los Diputados que el paro y los recortes de las políticas de austeridad habían provocado que en el 30% de los hogares españoles, el principal o único sustento económico, fueran los ingresos de este colectivo de mayores que, además, mermaron sustancialmente. Y, en un discurso en el que habló de la “solidaridad interterritorial” como base de nuestro Estado de Bienestar, Rajoy recordaba que, en una población de 47 millones de personas, 8,5 millones eran mayores de 65 años (cerca del 20%), proporción que, según la ONU, va camino de situar a España como el país más envejecido del mundo, en el  2050. El presidente del Gobierno recordó que su gestión frente a las crisis permitió la recuperación y, en consecuencia, que había devuelto a los mayores sus esfuerzos solidarios. “Ustedes, que tanto han puesto –argumentó el jefe del Ejecutivo en presencia de varias asociaciones de personas mayores y del Alfonso Alonso–  tienen que ser protagonistas y beneficiarios”.

El Tercio de Amada despide a su comandante en la celebración de su pase a la  reserva, en el Cuartel de San Carlos.

El Gobierno del PP no sólo se enorgullece de “haber afrontado la crisis” sino que  prepara otro regalo electoralista para los suyos. Una subida general de sueldos a militares en reserva. Con ella, espera complacer a un cuerpo al que el PP no tiene particularmente contento por sus medidas de recorte de personal sus condiciones laborales. Nos referimos a los miembros de las Fuerzas Armadas. El Ejecutivo conservador se ufana de haber preparado el salario de los militares de carrera en la reserva. Una medida llevada a cabo mediante la eliminación del recorte en el complemento de disponibilidad de su prestación. Dicho recorte, establecido actualmente el 80%, volvería a ser del 100%. Fue Felipe González quien llevó a cabo dicha reducción en su tercera legislatura como presidente del Gobierno, hace 25 años. Sobre el papel, esta subida iría ascendiendo gradualmente desde los 80 euros mensuales más que percibiría un soldado (que se sumarían a los 333 actuales) a los en torno a 500 euros de un general (que ya cobran 2.229 correspondientes al 80% del complemento). Sin embargo, dado que el sistema tradicional de promoción del Ejército español —ya modificado— que concedía muchos puntos por la veteranía y el simple hecho de acumular años vistiendo el uniforme, los casos de soldados rasos que pasaran a la reserva han sido residuales: “Lo más normal es pasar a la reserva con el grado de teniente en el caso de los suboficiales, que son ascendidos directamente a este rango al pasar a la reserva, y con el grado de coronel o teniente-coronel en el caso de los oficiales”, explican fuentes militares. Se desconoce el número de militares que se encuentra actualmente en la reserva, a la que se accede a partir de los 58 años o cuando se acumula un determinado número de años de servicio, permaneciendo en ella hasta los 65. Pasada esa edad, pasan a la “reserva de alta disponibilidad”, en la que reciben una prestación de unos 600 euros. Actualmente, se encuentran en esta situación unos cuantos cientos de mujeres y hombres. Jorge Bravo presidente de la Asociación Unificada de Militares españoles (AUME) denuncia que pasarán a ser “miles, y luego decenas de miles” tras la última reforma de la carrera castrense. El Gobierno ha decidido acometer esta subida salarial “poco antes de las elecciones”, pero sin querer entrar en uno de los problemas principales del personal castrense: el limbo de los militares temporales. Estos, si consiguen acceder a los contratos de larga duración, solo pueden permanecer en activo hasta los 45 años.

      El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendiendo su postura en el Congreso.

Los grupos de la oposición en el Congreso expresaron el jueves pasado su discrepancia con el decreto en el que se abona a los funcionarios la paga extra de forma “limosnera” e ignoraron a las “otras víctimas” de los recortes. Criticaron que el decreto esconde “trampas” ya que aprobaba, al mismo tiempo, 20 millones para la reposición de vehículos de Defensa. Los grupos coincidieron en la opción de voto ya que mientras unos se  decantaron por el no, otros, como el grupo socialista, UPyD y PNV, anunciaron el voto a favor pero sólo para que se restituyera la paga a los funcionarios mientras que parte del Grupo mixto optaba por la abstención. Finalmente el Congreso convalidó con los votos del PP, PSOE y UPyD el decreto ley gracias al cual el Gobierno devolverá un 'cuartillo' de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a los funcionarios, que de hecho ya han empezado a cobrarla, y que incluye un crédito extraordinario de 630,57 millones de euros con cargo a deuda pública para financiar ésa y otras medidas. Para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la formación del diputado Joan Coscubierla, de Izquierda Plural, fue una “severa amenaza” para la recuperación de dicha paga


El diputado de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, señalaba que su formación sí quería que se devolviera la paga extra a los funcionarios “pero no a cuentagotas, como quien está a la puerta de una iglesia, pidiendo limosna” y abogaba que la devolución fuera “digna y de una sola vez”. Coscubiela criticaba que el decreto tenía “trampas” y para devolver la paga extra había que “tragar” un aumento de gastos a Defensa, también recogido en la norma aprobada por el Gobierno. La diputada Susana Sumelzo  aseguraba que el decreto de Montoro era un ejemplo de “rectificación a medias” de sus políticas y, en definitiva, un ejemplo de “autoenmienda”. Para la diputada socialista era un decreto para hacer campaña electoral. “Un decreto que era “hipócrita” y “traicionaba” el discurso, bombardeado a lo largo de toda la legislatura. Para Pedro Azpiazu, del PNV, la “buena noticia” era que se trataba del último decreto de la legislatura y coincidía con Izquierda Plural y el grupo socialista en que era un decreto “tramposo” que metía en el mismo saco la renovación de los vehículos del Ministerio de Defensa, algo que, para el diputado, “puede esperar”. Rafael Calduch, del UPyD, coincidía en la “trampa” del decreto que incluía programas urgentes para las pequeñas y medianas empresas. Para Martí Barberá, de CiU era decreto “oportunista” mientras que la diputada de CDS, Carmé Sayós  avanzaba la abstención porque su grupo “está de acuerdo con la devolución de la extra pero no con lo demás”. Olaia Fernández, del BNG  reprochaba al Gobierno que no aprovechase este decreto ley para devolver a los funcionarios la paga “en su integridad” y que no lo hiciese “con los intereses correspondientes”. Y la diputada de ERC, Teresa Jordá,  acusaba al Gobierno de que para devolver la paga extra a los funcionarios se pidiera un crédito “que va a ser pagado con intereses por toda la población”, al tiempo que  lamentaba que fuera para financiar “una medida electoralista”.


En la prensa, todo son promesas del Gobierno que prepara las elecciones generales con una serie de medidas que agraden a sus electores. Pero la realidad es que los datos reales del desempleo siguen siendo alarmantes y España tiene la segunda tasa más alta de desempleo de la UE (22, 2), por detrás de Grecia. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha aumentado, en septiembre, en 26.087 personas, un 0,64% respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.094.042 personas, según informes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Hoy sigue habiendo más de cuatro millones de parados registrados. Un alto nivel que amenaza las pensiones. Y, como la Seguridad Social se alimenta de contribuciones sociales, a más parados, menos contribuciones. Además, como la reforma laboral se creó, de entrada, más paro, se generaron empleos más precarios (tres de cada cuatro son temporales) y se retribuyeron salarios más bajos, por lo que los ingresos del sistema apenas crecieron. El déficit se duplicó (4.423 millones) en los primeros siete meses del año, respecto a igual período de 2014. El fondo de reserva de la Seguridad Social heredado por Rajoy bordea los 70.000 millones de euros, y se reducirá este año a unos 40.000 millones. Y los parados de larga duración (más de dos años) pasaron del 49 % del total, en 2000, al 63%, en 2015.  Mientras que la masa salarial ha caído un 16,1 %, del 2008 al 2014, las retribuciones a consejeros y administradores de empresas han aumentado. Los sueldos de una mayoría siguen sin apenas subir o incluso han llegado a bajar, pero los altos ejecutivos cobran un 25% más. Y un informe de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) justifica este aumento por la mejora en el valor de los títulos de las empresas. De esta forma, los consejeros ejecutivos del Ibex aumentaron, en 2014,  su retribución  en un 24,1%, hasta los 2,5 millones de euros (cada uno), contra un coste medio de los empleados de 46.552 euros (descenso del 1,04%).


La campaña del miedo que Rajoy ha capitaneado –escribe Jorge Bezares bajo el título ‘El tancredismo de Rajoy’, en Andaluces.com– solo ha servido para darle alas a los independentistas. Ha sido tan desproporcionada y disparatada que ha conseguido el efecto contrario que perseguía. La elección de propio García Albiol como cabeza de lista tampoco ha sido muy acertada. En los tiempos que corren, en los que hasta el Papa defiende en el mismísimo Congreso de los EEUU a los inmigrantes y en plena crisis de los refugiados sirios, un político xenófobo no era la mejor de las opciones por muy español de Badalona que fuera. Tampoco ha estado muy fino Rajoy convirtiendo al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el portavoz del Gobierno para el problema catalán. Enviarlo a debatir con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en plena campaña electoral fue la apoteosis de una miopía política irreversible. Ante tantos tiros en el pie, Ciudadanos le ha cogido la vez en el territorio centro-derecha catalán, y el PSC se ha recuperado y está en disposición de darle el último empujón a Pedro Sánchez para que en diciembre se convierta en el nuevo inquilino del palacio de La Moncloa. Pero dicen que ya no hay tiempo y que Rajoy quiere presentarse a los comicios generales a lomos de un PP como ‘único garante de la unidad de España’ e intentar rentabilizar electoralmente en el resto de España su sobreactuación infructuosa en Cataluña. Desde ese patriotismo visceral que el PP viste de constitucional, la unidad de España está más en peligro que nunca por el tancredismo de Rajoy. Urgen elecciones ya para mandarlo por tabaco”.

Rajoy, en Antena 3, antes de emitirse la entrevista con la periodista Gloria Lomana.

“El presidente de una nación como España –escribe Fernando Jáuregui en su Diariocrítico– merece otra entrevista, más difícil, más cálida, más curiosona, más insatisfecha, más… ¿crítica? A mí me dio la impresión de que todo estaba pactado y muy pactado, y, reitero, bien que siento, como profesional y como español, decirlo. Pues hala, a votar el 20 de diciembre, que es fecha en la que estaremos entrando de lleno en esas jornadas de paz y amor tan poco proclives a la reyerta por los votos. Ahora que parece decidido a salir al ruedo, Rajoy tendría que buscar ávidamente titulares, reacciones más allá de las melifluas de sectores de la oposición. Como hace Albert Rivera. O Pedro Sánchez. O, incluso, en otro ámbito planetario, Pablo Iglesias. Sigue siendo Mariano Rajoy, aunque parece a veces olvidarlo, algo más que el pinpanpún de todos, mucho más que el aspirante a La Moncloa –ya está en ella--. Parece un boxeador situado a la defensiva, nunca a la ofensiva. Definitivamente, está en posición de relevo e insisto en que mucho, mucho, siento tener que decirlo así, porque las incógnitas que afirmaciones como esta mía abren no pocas”.


Recogemos una serie de fotomontajes publicados, tales como Qué somos y qué queremos, Luis, el cabrón, Aula de dangerous man, Somos la hostia, Elecciones catalanas contadas por andaluces, El noy PP catalá, El PP limpia Catalunya o Catalanes entre banderas









La NASA eligió como imagen del día una fotografía del ibicenco José Antonio Hervás titulada ‘Supermoon Total Lunar Eclipse and Lightning Storm’. En las redes sociales, el propio Hervás explicaba que la imagen estaba compuesta por unas 200 fotografías que muestran la evolución del eclipse lunar del pasado lunes sobre el cielo de Es Vedrà. La ‘Astronomy Picture of the Day’ de la NASA muestra cada día la mejor imagen o fotografía del mundo sobre astronomía, junto con una breve explicación escrita de la misma.


Entre los humoristas que dibujaron en la prensa lo que vieron estos días recordamos a El Roto, Peridis, Forges, El Churro, J, R. Mora, Kap, Pat o Alfons López





















Desde Mallorca, Pep Roig rememora: La inoperancia interminable, Los IB3 desmadramientos, Olor a podredubre, Nuevos partidos, con glamour; El corcho flotante, Ganar el poder, Frustración y Temores programados.








Entre los vídeos de esta semana, el del presidente del Congreso de los diputados, expulsando al diputado de AMAIUR, Sabino Cuadra, por no pedir disculpas por haber arrancado varias páginas de la Constitución española.

 

Prodigi0Tv Al final de la campaña electoral del 27-S, el PP sorprendió con la cuña televisiva en la que aparecían los principales dirigentes del partido hablando en catalán y diciendo que amaban Cataluña. El programa Polònia, de TV3 emitido hace unos días esta versión satírica.

 

 Les dejamos con el eclipse del pasado lunes: Eclipse Total de Super Luna 201, desde las Islas    Canarias

 

No hay comentarios: