sábado, 17 de octubre de 2015

El vídeo del PP sobre la recuperación de España es un plagio.

De la crisis a la recuperación, señala el vídeo.

El PP presentaba el miércoles pasado un vídeo promocional, realizado como un acto de partido en el Hall del Congreso de los Diputados, un espacio público por el cual pasan todos los trabajadores de la Cámara. Horas después se descubría el plagio del mismo en el que se mostraba a España como una paciente que pasaba de estar en el quirófano a recuperarse gracias al 'tratamiento' del equipo de Mariano Rajoy. El vídeo es una copia de un spot realizado por el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), del presidente Leonel Fernández, durante la campaña electoral de las presidenciales entre 2007 y 2008. Es, en efecto, un plagio de la campaña electoral  de República Dominicana en  2007.  No es la primera vez que esto ocurre… El lema “con cabeza y corazón” elegido por Mariano Rajoy para las elecciones de 2008, fue casi idéntico al de “Mano dura, cabeza y corazón” que usó el candidato derechista guatemalteco, Otto Pérez Molina. El vídeo promocional que hizo Antonio Basagoiti en las elecciones vascas de 2008, ya era una copia del spot que aupó al demócrata Bill Richardson. Y, más recientemente, Monago fue acusado de haber robado a dos jóvenes emprendedores el logo con los colores de Extremadura con el que camufló el del PP. La reacción del PP frente a estos y a otros frentes le está dejando sin fuerzas ni ideas propias.

En cualquier caso, la localización, la historia, la narrativa, la voz en off o la “premier” en el Congreso, supera al de otras campañas. Pero los internautas no han pasado por alto ningún aspecto del vídeo promocional, aludiendo al personaje, a la bandera o al mensaje de la historia. No quedan dudas de que el vídeo del PP sobre la recuperación de España es un plagio a un spot del PLD dominicano. Las similitudes entre ambos son tan evidentes que cuesta destacar las diferencias. Algunas de ellas son que, en el spot del PP, la tensión del enfermo es de 6 y 9, mientras que en del partido dominicano la tensión es de 5 y 8. Además, Leonel Fernández sí aparece en el spot, mientras que Mariano Rajoy no lo hace y el paciente del PP sí recibe el alta mientras que el enfermo dominicano “avanza hacia su recuperación total”. Por último, el protagonista dominicano es un hombre y el español es una mujer.

Imágenes del vídeo que el Partido Popular presentó en el Congreso de los Diputados, en un acto en el que se hizo balance de las 100 leyes más importantes aprobadas por el Gobierno durante la presente legislatura.
  
Compárenlo con el de la campaña electoral de 2007, de República Dominicana.

No hay comentarios: