miércoles, 10 de febrero de 2016

El carnaval de Cádiz y el nacionalismo catalán.



El coro de Luis Rivero reventó el Teatro Falla, cantando a los catalanes “que aman su tierra siendo españoles”. Con alegría, atrevimiento y respeto, las comparsas y coros mostraron su cariño hacia los catalanes, ahogando el odio nacionalista en ternura y sentido común. De esta manera el carnaval de Cádiz fue como una humillación para el nacionalismo.

Nacido en Tarragona, a Luis Rivero le encanta ser gaditano. Conoce bien Cataluña y decidió cantar a los “millones” de catalanes que se enfrentan al nacionalismo en Cataluña.  El primer tango del coro “La Corte” parecía haber sido escrito para los dolços. La comparsa “Los cobardes” ganó el premio del carnaval de Cádiz en su categoría. Se trataba de un canto mordaz a lo que une y no a lo que separa. Cataluña y Andalucía fueron presentados como hermanas de sangre, de corrupción, de paro, de políticos ladrones y de delirios. Nada de “espanyansroba”, “somcollonuts” y “catadisney”.  Y “por mucho que digan o hagan, somos la misma familia”. Pero, en TV3 la vieron diferente, como “una comarsa a favor del dret a decidir guany el carnaval de Càdis. El missatge del pasodoble no existeix pels nacionalistes, que agafen només una frase i la divulguen a tots els altaveus del Règim”. La letra de una de las chirigotas decía:

“Si hablo de Cataluña yo le hablo de una tierra
que a mis padres le diera una oportunidad
Si hablo de Cataluña yo le hablo de una tierra
en la que un día naciera gaditano y catalán.

Te hablo de emigrantes que son extremeños,
que son andaluces, que son manchegos,
te hablo de la playa, de los Pirineos,
hablo de las Ramblas, de Tarraco y del Liceo.

Si hablo de Cataluña tengo que hablar del Barça,
de Salvador Dalí, Joan Manuel Serrat, de la sardana.
Si hablo de Cataluña tengo que hablar de historia
que es fenicia y romana, de su gente y de su idioma.


En otra carga de crítica, otro grupo, caracterizado con elementos típicos catalanes como la barretina, la 'estelada' o las butifarras, llevaron al escenario tópicos como la tacañería de los catalanes y tradiciones como la sardana o los castellers. Y, en “La pela es la pela”, cargaron contra políticos como el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, a quien se calificó de “capullo” y de “bizco”.

Coro La Corte | FINAL del Carnaval de Cádiz 2016 carnavalsur

No hay comentarios: