miércoles, 16 de noviembre de 2016

“Por qué Zoido inquieta”

Zoido, el hombre que destapó el caso ERE y bestia negra de Susana Díaz.

David Bollero, colaborador de Público, escribe bajo este título que Mariano Rajoy apuesta por el continuismo con pocos guiños a C's y PSOE. Y nombra a Juan Ignacio Zoido, el ex alcalde de Sevilla, como sucesor de Fernández Díaz. Se trata del mismo personaje que, al llegar a la alcaldía, cambió el nombre a la avenida Pilar Bardem por el de Nuestra Señora de las Mercedes. Otro católico al que le gusta hacer gala de ello. “Que sea católico me resulta indiferente, pero que, en un estado aconfesional, asuma una alcaldía, asegurando que gobernará con la Constitución y la Biblia en la mano, no me gusta un pelo…Es el mismo que fuera capaz de imponer sanciones de 750 euros a quienes buscaban comida en los contenedores de Sevilla. Como lo oyen, la miseria que los recortes del PP trajeron a España disparando la pobreza, Zoido la criminalizó porque decía que ‘no estoy dispuesto a que Sevilla sea una ciudad sin ley’.

Se trata, según David Bollero, del mismo que no dudó en fichar como asesor para su grupo municipal en el Ayuntamiento de Sevilla a Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva en enero de 2008, centrando su labor en barrios con problemas de exclusión social. “Aquello, admitámoslo, fue un acto populista, como lo fue que Rajoy también nombrara a Cortés, pastor evangélico, asesor para la reforma del código penal… El propio Cortés protagonizó un episodio, a lo Puerto Hurraco, con bidón de gasolina en una mano y escopeta de caza en la otra –junto con sus familiares acompañantes–, amenazando con quemar la casa de su tío. Casi ná… El mismo que, en el 2011, se lamentaba de que su hijo anduviera en casa en paro con dos carreras y dos idiomas, accediendo unos meses después… en el prestigioso bufete de abogados Garrigues, quien trabajara con el Consistorio sevillano… Se trata del mismo bufete que había donado 15.000 euros a la celebración de la Copa Davis en la capital andaluza… “Detalles, ya saben, donde está el diablo, como que diseñaran un puesto a medida de subdirector del Real Alcázar y fuera para la esposa de uno de los socios del bufete o que, casualidades de la vida, Mercasevilla cambiará a su despacho de abogados por Garrigues…

“Zoido, un hombre que, me temo, hará historia y no será para bien, como su predecesor… Ya la ha intentado cambiar, como cuando, en un mitín, proclamaba: “Querido Mariano, en la Edad Moderna, Sevilla fue el kilómetro cero. De aquí salieron las naves para descubrir América y aquí se empezó a construir la Europa del futuro. Aunque os digan que las naves salieron de Palos, es mentira, las naves salieron de aquí“.   Por muy desastrosa que sea su política de Interior, resulta difícil que consiga hacer buena la llevada a cabo por Fernández Díaz, pero no nos conformemos con eso”.

No hay comentarios: