jueves, 19 de enero de 2017

Mentiras y verdades de la prensa, según la FeSP.



La desaparición de Izquierda Unida, la financiación ilegal de Podemos o la convocatoria de elecciones en Navidad, si Rajoy no era presidente en septiembre, son solo algunas de las noticias falsas publicadas en medios de comunicación como El País, El Mundo, La Razón, Antena 3, Okdiario.com, COPE o El Confidencial durante el año 2016. El boletín informativo de la Federación de Sindicatos de Periodistas difunde la recopilación publicada por La Marea.com. ‘Dicen posverdad cuando solo es mentira’. Así titula la FeSP una de las noticias sobre los medios que suelen difundir en su boletín. Se refiere al resumen de informaciones falsas publicadas en España en el último año, firmado por Antonio Maestre y en el que desglosa algunos de los ejercicios menos nobles de la posverdad, neologismo eufemístico inaugurado el último año para designar lo que es “simplemente una falsedad intencionada”.

Maestre aporta falsedades firmadas por los mencionados medios de comunicación que van desde falsos informes policiales a pretendidas exclusivas o supuestos análisis que solo buscan imponer un criterio de trinchera. La Marea revista mensual en papel y en un medio digital diario, apuesta por el periodismo riguroso y comprometido, especializado en el análisis, la investigación y la cultura. El diccionario Oxford eligió “posverdad” como palabra del año. La palabra ha sido utilizada como un mantra en los medios de comunicación tradicionales. El brexit, la victoria de Donald Trump, el fracaso del referéndum de las FARC, todo se explica por este término esquivo y engolado que curiosamente no se refiere al papel que los medios de comunicación tienen en la formación de la opinión pública.

“Alberto Garzón pone fin a Izquierda Unida”. Así rezaba el tuit que el diario El País ponía para comenzar 2016. Hoy, Izquierda Unida continúa siendo un partido autónomo con sus órganos y estructura y Alberto Garzón, un año después, sigue siendo coordinador general de la formación. EL Mundo y La Razón coincidieron el 19 de agosto en su portada. El diario dirigido por Pedro García Cuartango decía: “Rajoy será presidente en septiembre o habrá elecciones el día de Navidad”. Por su parte, el periódico que dirige Francisco Marhuenda afirmaba: “Investidura el 30 de agosto o terceras elecciones en Navidad”. Dos portadas que ya eran falsas en el momento de publicarse y que los hechos acabaron por constatar. Finalmente Mariano Rajoy fue investido presidente del gobierno el 30 de octubre de 2016, dejando en evidencia la mentira de ambos medios. EL 21 de enero de 2016 el informativo de Antena 3 narraba una exclusiva que probaría la relación entre “La CUP, Podemos y el entorno de ETA, con el régimen de Nicolás Maduro”. Las imágenes exclusivas eran las de un grupo de personas subiendo a un avión en el aeropuerto de Barajas para ir a Venezuela. La información no contaban que asistían a unas jornadas culturales que los propios protagonistas habían contado en artículos, blogs, y que estaban publicitadas un año antes de la exclusiva de Antena 3.

EL pasado 26 de abril, Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, acudió al Europarlamento para hablar sobre el proceso de paz en el País Vasco. Fue invitado por una interparlamentaria llamada Grupo de Amigos del País Vasco que está formada por varios diputados europeos entre los que se encuentran varios miembros de Los Verdes, diversos políticos de izquierdas europeos y hasta un miembro de un partido de derechas rumano. Sin embargo, algunos medios como La Razón, Okdiario, Antena 3 y Carlos Herrera en la COPE difundieron la noticia de que Podemos e IU habían invitado a Arnaldo Otegi a hablar en la Eurocámara. Una noticia falsa que marcó la agenda del día y que ninguno de estos medios rectificó. Carlos Herrera incluso decidió hacer un editorial para atacar de forma frontal a las dos formaciones. El locutor estrella de la cadena de los obispos aseveró que íbamos a asistir a una “infamia” en el parlamento europeo propiciada por la invitación de Podemos e IU.

Entrevista encerrona a Íñigo Errejón (el tiro por la culata). [MONTAJE] Jota L POV

No hay comentarios: