jueves, 2 de febrero de 2017

A Rajoy no le interesa el cine.

Rajoy reconoce que no ha visto ninguna película nominada a los Goya

El presidente del Gobierno ha dicho en Onda Cero que “para mi desgracia no voy al cine”, pero, en su lugar, asegura leer novelas españolas, como Patria, de Fernando Aramburu o la obra del último ganador del Cervantes, Eduardo Mendoza. Mariano Rajoy confiesa desconocer las películas que aspiran a los premios más importantes del cine español. Así lo confiesa en una entrevista en Onda Cero, donde afirma no haber visto ninguna de las nominadas a los Goya porque “para mi desgracia no voy al cine”. Cuando el presentador le comenta que el sector se queja de su “falta de sensibilidad” hacia la producción española, Rajoy replica que eso “lo dicen solo algunos”. Pero hay quienes aseguran que el presidente del Ejecutivo, que mantiene por quinto año consecutivo el IVA del 21% sobre el cine español, no ve el cine que se hace en su país por falta de tiempo sino de interés. Un desprecio impensable en otros países.

Dentro de dos días se celebrará la fiesta de la Academia del Cine. Y,  por quinto año consecutivo, el Gobierno mantendrá el IVA del 21% sobre el cine. Tanto el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, creen que la industria va bien y no necesita de momento esa bajada que podrían experimentar los espectáculos en directo. Pero, en esta edición, no recibirán comentarios mordaces por parte del presentador de la gala, Dani Rovira. El artista ya afirmó que no hay hueco para “menciones políticas”. La Academia parece estar conforme con las explicaciones del Ejecutivo sobre el IVA cultural y su guión no rozará “temas ajenos al cine”. Claro que eso no incluye los discursos de los ganadores de Goyas que, en los últimos años, han sido los más críticos con el trato del Gobierno al séptimo arte.

Daniel Sánchez Arévalo, Antonio de la Torre, JA Bayona y Borja Cobeaga, entre otros, ya ironizaron y lamentaron que el presidente no haya visto ninguna de las películas españolas del último año. Y, entre los muchos titulares que deja la entrevista de Carlos Alsina a Mariano Rajoy en “Más de uno” (Onda Cero), el referido al cine ha sido uno de los más comentados. La respuesta de los artistas no se ha hecho esperar. Daniel Sánchez Arévalo y Antonio de la Torre han dejado sus comentarios al respecto en 'Más vale tarde'. El director de “La gran familia española” recuerda que “sus majestades los reyes están bastante ocupados y sí son asiduos al cine español”. Añade  que la sede del PP en la calle Génova, “está pegada a la Academia del Cine, puerta con puerta”. “Pásate y te dejo los DVD”, le ofrece el guionista. Por su parte, el actor ha sido más cortante y ha recomendado al dirigente la película “Cerca de tu casa”, que va de gente desahuciada, “y, por lo tanto, es ficción y eso no pasa en España”. Y Borja Cobeaga o JA Bayona son algunos de los miembros de la cultura que han ironizado o lamentado la actitud del representante político.

LATE MOTIV - Silvia Pérez Cruz. 'Cerca de tu casa' | #LateMotiv114 Late Motiv

No hay comentarios: