jueves, 11 de mayo de 2017

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo admite la querella contra Cristina Cifuentes.

 Banderas republicanas durante las protestas tras la abdicación de Juan Carlos Iº.

Cristina Cifuentes, entonces delegada del Gobierno de Madrid.

El pasado 13 de abril, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo decidió admitir a trámite la querella criminal presentada por la Coordinadora 25​s contra doña Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid cuando ocurrieron los hechos denunciados. La querella se presentó por la vulneración de los más elementales derechos democráticos durante los días del proceso de ​ abdicación de Juan Carlos I, precipitados por el cúmulo de escándalos que hacían ya inevitable su continuidad como Jefe del Estado y la ​sucesión de su hijo Felipe VI. La querella, que además de a Cristina Cifuentes se dirige a Alfonso Fernández D​íez, Jefe Superior de Policía en Madrid y a Ignacio Cosidó Gutiérrez, en su momento, Director General de la Policía, recoge el auténtico ​ “e​stado de ​s​itio no declarado”  por el que se sometió a la ciudad de Madrid ​ durante los fastos de la ​abdicación-​coronación. En el mismo, participaron, según datos del propio Ministerio del Interior, 4.300 policías nacionales, 2.672 guardias civiles y varios miles de miembros de la policía municipal, con el objetivo de que no se pudiera expresar, en forma alguna, el menor rechazo al Régimen monárquico en general o a las figuras de Juan Carlos I o Felipe VI en particular. En el texto, los querellantes subrayan que la Dirección General de la Policía acordó “la prohibición de toda expresión pública, individual y colectiva de signo republicano o antimonárquico, especialmente en el centro de Madrid, dándose orden a los agentes de que actuaran en consecuencia”.

La querella fue inicialmente presentada en el Juzgado de Instrucción nº​ 52 de Madrid, juzgado que, tras algunas diligencias, dictó auto de sobreseimiento y archivo provisional el 1 de septiembre de 2015. El recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, sección 5ª, fue igualmente desestimado. El Tribunal Constitucional no la admitió a trámite por no apreciar especial relevancia constitucional en la referida querella. Según la querella, en los días previos a la proclamación de Felipe VI la Policía retiró la simbología republicana de algunos balcones y se prohibieron manifestaciones convocadas para ese día por la Coordinadora. El texto de la denuncia enumera varios episodios de represión por parte de las fuerzas de seguridad. Por ejemplo, una mujer fue inmovilizada por los agentes cuando intentaba sacar una bandera republicana. A un hombre “le tiraron al suelo y le esposaron” por un acto similar y otras personas fueron “detenidas durante dos horas por estar en las listas de activistas”.

Una vez agotada la vía jurisdiccional en el Estado Español se formuló demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Y esta vez se utilizó un criterio bien diferente al de los tribunales españoles​, estudiando el fondo del asunto, que no es otro que el de la conculcación de los derechos y libertades reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos​, durante los días en que se realizó la abdicación–coronación y especialmente el 19 de junio de 2014.

No hay comentarios: