jueves, 18 de mayo de 2017

Les Luthiers son galardonados con el Premio Princesa de Asturias.


Les Luthiers fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017. El presidente del jurado, el filólogo Víctor García de la Concha, reconoce que, a lo largo de medio siglo, este grupo, nacido en el ámbito universitario de Buenos Aires ha sabido convertirse en “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”. El veredicto difundido el miércoles pasado alude a “su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, lo que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”. La reacción de Carlos López Puccio, uno de los integrantes del conjunto, contesta en  su clásico humor: “Lo recibimos con muchísima emoción y con mucho alivio porque hace tantos años que coqueteamos con el premio que nos fuimos acostumbrando a la sensación de que tal vez nos lo merecíamos”.

La agrupación fue fundada en los años sesenta por el arquitecto Gerardo Masana. El Flaco Masana, falleció en 1973 pero su influjo permaneció. En 1964, durante el cierre del V Festival Nacional de Coros Universitarios, cuatro futuros miembros de Les Luthiers llevaron a escena Il figlio del pirata, una opereta cómica de Carlos Mangiagalli. Bautizado inicialmente como I Musicisti, el grupo pasó dos años después a llamarse Les Luthiers, nombre que toman de la palabra francesa que significa “constructores de instrumentos”. Este fue el comienzo de un periodo de perfeccionamiento de su estilo e identidad artística, que culminó nueve años después con el inicio de giras internacionales que les llevó por Latinoamérica, Estados Unidos y España. Integrado por Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich (recientemente fallecido), Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Carlos López Puccio, Les Luthiers ha creado más de 30 espectáculos que han representado por toda América y España. Más de 4.000 funciones y 170 canciones forman parte de una obra que ha hecho reír a generaciones de hispanohablantes. Compusieron e interpretaron géneros musicales tan distintos como tangos, boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas y zarzuelas. Y sus textos se distinguen por la riqueza de su léxico, estando plagados de juegos de palabras inteligentes y originales, características que conforman el estilo Luthiers.

La candidatura de Les Luthiers, que ya había sido presentada en años anteriores, se impuso en esta ocasión sobre 28 candidaturas presentadas de doce países para este galardón, con el que el pasado año fue distinguido el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, maestro de la fotografía de guerra y comprometido testigo de los desastres humanitarios. 

Les Luthiers - El Explicado Mike Avila
Les Luthiers - Rabinovich monologo inolvidable hunterfreethe
Lo Importante Que Es Saber Idiomas Antonio Chien

No hay comentarios: