martes, 30 de mayo de 2017

Nueva pitada al himno nacional en la final de la Copa del rey.

 Barcelona-Alavés.

En 1940 se le llamó “Torneo del Generalísimo”. En ese momento, el Athletic Club de Bilbao, uno de los equipos más importantes, perdió bastantes jugadores a causa del exilio. El general Franco, tras el golpe de Estado fascista,  presionó para que España fuera incluida en la FIFA debido a la popularidad de este deporte. Algunos de los jugadores más conocidos de esa etapa fueron Agustín Piru Gaínza, Jose Luis Panizo y Telmo Zarra. Pero fue a partir de 1976, cuando el torneo volvió a cambiar su nombre y pasó a llamarse tal y como le conocemos actualmente, “La Copa del Rey”.

Una Copa del Rey que ya ha tenido varias manifestaciones multitudinarias de un público que protesta cuando los reyes se personan en los encuentros. El último caso fue el sucedido el pasado sábado, al inicio del encuentro FC Barcelona-Alavés en el estadio Vicente Calderón. En esta ocasión, se repitió la pitada durante la final de la Copa del Rey 2017, llegando, como otras veces, a tapar el sonido de los altavoces que emitían el himno nacional a todo volumen. Los pitidos al himno, sin ser unánimes, salieron desde los dos bandos. Se silbó desde la zona de aficionados del Barça –también se escucharon gritos de independencia– y desde la del Alavés. Con todo, la pitada no llegó a los niveles de 2015, 2012 y 2009. En esas tres finales entre Barça y Athletic, especialmente la primera disputada a Mestalla, hubo una movilización previa por distintos colectivos para silenciar con silbidos el himno nacional.

La protesta de este año fue duramente criticada por Carlos Iturgaiz, eurodiputado y expresidente del PP vasco, a quien  no le sentaron bien los pitos al himno de España “Yo también quiero ejercer mi libertad de expresión para decir a todos los que han pitado el himno nacional de España que son unos hijos de puta”, escribió el popular en su cuenta de Twitter, mientras se disputaba el partido. Iturgaiz insultó a los aficionados que pitaron el himno. El mensaje, que no tardó en ser criticado por otros usuarios, no fue el único que levantó ampollas en la red social. Un tuit de Gonzalo Fernández-Castaño, uno de los mejores golfistas de España, también generó polémica: “Vosotros pitáis nuestro himno una vez al año. Yo utilizo vuestra bandera de felpudo a diario”, escribió el deportista, acompañando el tuit con una fotografía de la estelada junto a un cartel en el que se podía leer: “Por favor, limpie sus pies”. También Albert Rivera criticó la pitada al himno durante la final. “Son una falta de educación y de respeto para los símbolos conjuntos”, aseguró el líder de Ciudadanos durante un acto celebrado en Barcelona.

La historia volvió a repetirse como sucedió en anteriores ediciones en la que participaron el Barça y equipos vascos. A diferencia de la temporada pasada, en la final FC Barcelona-Sevilla, en la que los seguidores del Barcelona no tuvieron el apoyo de los seguidores del Sevilla, ajenos a la polémica, en esta ocasión desde el sector barcelonista se contó también con el apoyo de una parte de los seguidores del Deportivo Alavés que, como sucedió con el Athletic, hace dos campañas, también pitaron el himno en el momento de la llegada de los Reyes al palco presidencial y de la presentación de los equipos. Los decibelios del himno y los pitos de los aficionados volvieron a pugnar por hacerse oír el sábado en el estadio Vicente Calderón, que acogía su último partido oficial. Por otro lado, pese a que durante la semana previa no se habló de las esteladas, una vez más se dejaron ver en las gradas del Vicente Calderón.

Pitada al himno Español en la final de la copa del rey 2017 - FC Barcelona va Alavés RICHY GOL

No hay comentarios: