martes, 13 de junio de 2017

El martes y 13 de Pablo Iglesias.

El Pablo Iglesias presidenciable.

“Todos los analistas –reconoce Antonio Casado en El Confidencial– han coincidido, con una dirigente de Equo (socios electorales de Podemos), que eso era ‘como poner la traca final al principio de la fiesta’ y  en que es un mal paso. Sobre todo después del 'efecto Sánchez' en los últimos sondeos electorales, donde el líder rehabilitado por los militantes mejora la posición del PSOE en la misma medida que empeora la de Podemos. Iglesias y su equipo reconocen los riesgos de la iniciativa que se escenifica hoy en el Congreso. Saben que pueden salir mal parados. Y que solo pueden ganar si los herederos de Pablo Iglesias, fundador del PSOE, ahora representados en su flamante secretario general, se toman en serio a Pablo Manuel. Pedro Sánchez le ha dicho a Iglesias que no se siente concernido ni poco ni mucho por su iniciativa parlamentaria. Pedro Sánchez tiene su propia agenda y no quiere adherirse a la de otros. Ergo, aplicará la doctrina Lastra sobre un Rajoy muy censurable y un Iglesias ni de lejos presidenciable. Significa neutralidad a la hora de votar al candidato que se ofrece a librarnos del PP y salvar la democracia. O sea, abstención del PSOE. Junto a los cantados noes del PP y Ciudadanos, la ocurrencia va camino de convertirse en el martes y 13 de Pablo Manuel Iglesias.

“Mariano no es Felipe, pero tiene aprobados los PGE y están de su parte la política, la matemática, el sentido común y el nulo interés de los socialistas por coronar a Iglesias como alternativa de poder. Si otrora el actual presidente del Gobierno tuvo la tentación de promocionarle como aparente jefe de la oposición, por segarle la hierba al PSOE, ya se le quitaron las ganas. Ni el presidente de ahora ni quien aspira a serlo tienen la menor intención de hacerle el juego… No es extraño, pues, que todas las fuerzas políticas, excepto los nacionalistas radicales y quizás los ocho exconvergentes catalanes, se desmarquen de la iniciativa. En definitiva, 90 diputados como mucho (sumando a los exconvergentes) contra 260. Solo por hacerse visibles, salir de la irrelevancia en la que se encuentran y poner en apuros al PSOE. ‘Así sabremos si está con los corruptos o contra los corruptos’, suele decir Irene Montero.

“Uno de los dirigentes de Podemos que apadrinaron la moción dijo que se trata de ‘salvar la democracia’. Si fuera verdad que la salvación de la democracia depende de este candidato alternativo al presidente elegido hace apenas seis meses, habría colas en los aeropuertos. Pero es mentira. Como decir que la iniciativa recoge un clamor de los españoles. Lo cierto es que se plantea con el respaldo de apenas el 18% de los militantes de UP. Los que se molestaron en pronunciarse en la consulta convocada al efecto. Es decir, que más el 80% de los seguidores de Iglesias no están tan motivados ni participan del supuesto clamor social que pide a gritos el destronamiento de Rajoy”. La vicepresidenta del Gobierno, en los Desayunos de TVE, ha comentado, bromeando: “En martes ni te cases, ni te embarques…ni presentes una moción de censura”, ha bromeado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en ‘Los Desayunos de TVE’. Para Sáenz de Santamaría esta “es una moción contra el régimen democrático”. Tras reiterar que la moción de censura nació abocada al fracaso, ha manifestado que se trata de un “acto mediático” y un “numerito. Nosotros somos reacios a estos espectáculos porque lo importante para el país es mantener la estabilidad”, ha señalado. Muy pronto veremos si es un simple numerito o el anuncio de un cambio que, a lo largo, puede afectar a la derrota del PP.

No hay comentarios: