viernes, 23 de junio de 2017

Querella contra “Billy el Niño”, el “torturador” franquista.

 Billy el Niño, ex inspector de la policía de Franco

Billy el Niño sale de la Audiencia nacional tras la vista de extradición. 

Luis Suárez-Carreño, contra el 'torturador' franquista 'Billy el Niño.

José Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño',  expolicía franquista, es acusado de torturas por Luis Suárez-Carreño, exmilitante de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), tras fracasar la vía argentina. María Servini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires (Argentina), ya emitió, en 2013, una  orden de captura internacional contra el antiguo inspector de la Brigada Político Social y otros imputados por crímenes contra la humanidad. Pero la Audiencia Nacional rechazó la extradición al considerar que los delitos imputados prescribieron 30 años antes.

La Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CeAQUA) advierte en un comunicado sobre la “fama” de “Billy el Niño”, como “uno de los torturadores más conocidos del tardofranquismo” que dejara episodios de “crueldad extrema” y “violencia injustificada” ejercidos por el policía de la dictadura. La plataforma considera acreditado que causó “daños de diversa consideración” a “más de 70 personas”. Luis Suárez-Carreño declara que sufrió diversas detenciones y fue condenado a tres años de prisión por su militancia antifranquista.  “Me tuvieron tres días en la cárcel en los cuales me pegaron y me agredieron violentamente. Prácticamente, no dormí en esos días”. Recuerda  que uno de sus torturadores era González Pacheco. Los momentos “más complicados” de su cautiverio están marcados por las celdas de castigo. El régimen de severo aislamiento suponía “periodos de delirio” para los presos, que llegaban a perder “la noción del tiempo”.

Luis Suárez-Carreño espera que la justicia española asuma el caso tras presentar denuncia en Madrid por haber sufrido torturas durante el franquismo. Como él, decenas de víctimas de la dictadura franquista presentaron igualmente denuncias contra González Pacheco, alias “Billy el Niño” en los juzgados españoles. Felisa Echegoyen tenía 26 años cuando fue detenida por él. Fue golpeada hasta que su cuerpo quedó rígido e inmóvil por un ataque nervioso. Adolfo Rodríguez contó 257 golpes recibidos durante uno de los interrogatorios en la Dirección General de Seguridad. Willy Meyer, ex portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, vio como metían una pistola entre sus costillas y disparaban. El arma, por suerte, estaba descargada. Rosa María García fue llevada a “pasear” fuera de los calabozos. Le hicieron creer que la fusilarían en cualquier cuneta. Chato Galante nunca olvidará cómo le colgaron de una barra y lo lincharon a palos cual saco de boxeo. Luis Suárez pensó en repetidas ocasiones en suicidarse en aquellos calabozos. “Billy el Niño era el más conocido, pero él así lo quería. Exhibía constantemente su identidad”, concreta Jesús Rodríguez.

La querella de Luis Suárez contra el torturador franquista, Antonio González Pacheco,  es una de las primeras que se hacen en España contra uno de los principales responsables de la B.P.S. (Brigada Político Social) odiada policía represiva de la dictadura franquista. La primera de más de una decena de ellas que se preparan contra este odiado torturador. Se hace individualmente porque los abogados entienden que es la mejor manera de llevar a buen término el proceso judicial contra estos torturadores. “Billy el Niño –declara Luis Suárez-Carreño–, estaba ufano de su fama. Tengo la sensación de que no ocultaba en ningún momento que se trataba del famoso torturador. Él, de alguna manera, estaba muy orgulloso de hacer lo que hacía y de ser quien era”, recuerda. Los querellantes, no obstante, conocen la dificultad de conseguir su objetivo. No están locos. Prácticamente todos ellos ya denunciaron ante la Justicia de Argentina las torturas de este hombre y ya vieron cómo la Audiencia Nacional rechazaba la extradición del torturador al país sudamericano a pesar de la orden de detención internacional emitida por la Interpol. “Yo quiero que le juzguen para que dé explicaciones. Quiero saber por qué se empleaba con mucha más dureza que sus compañeros”, dice Rodríguez quien, como los otros detenidos y torturados ni siquiera pide penas de cárcel. Ninguna de las siete víctimas entrevistadas quiere que 'Billy el Niño' termine entre rejas. Se trata, más bien, del deseo de obtener Verdad, Justicia y Reparación y, tal y como describe Willy Meyer, “terminar esa transición a la democracia que parece que nunca llega”. 

No hay comentarios: