jueves, 1 de junio de 2017

Todos contra Moix, fiscal jefe de Anticorrupción.

  
Los fiscales se rebelan contra Moix.

Según ha revelado 'Infolibre'. el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, es propietario desde 2012 del 25% de la empresa Duchesse Financial Overseas, radicada en Panamá. La empresa es propietaria de un chalé valorado en 550.000 euros en el municipio madrileño de Collado Villalba. Duchesse Financial Overseas se constituyó en enero de 1988, adquiriendo tan sólo un mes y medio después esta vivienda, de tres plantas y con vistas a la sierra de Guadarrama. Hasta ese momento, el chalé había pertenecido a la sociedad de gananciales de los padres del fiscal, Manuel Moix Martínez y Manuela Blázquez Borja, que también controlaba la empresa panameña, de lo que se deduce que su objetivo era ocultar quiénes eran los dueños reales del inmueble. Tras el fallecimiento de la madre y del padre de Moix (en 2008 y en 2011, respectivamente), el fiscal jefe Anticorrupción y sus tres hermanos heredaron el control de la sociedad en dos fases. Durante los cinco años y medio en los que ha sido propietario del 25% de la empresa, Moix ha evitado poner su nombre a la vivienda, que sigue bajo el paraguas de Duchesse Financial Overseas.

“Yo también soy fiscal, pero no tengo sociedades en Panamá”, aseguran los miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), pretendiendo tornar la imagen actual de la Fiscalía del Estado que, según ellos, queda en entredicho por los últimos escándalos protagonizados por el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix. Y manifiestan: “Al frente de quien debe combatir cualquier tipo de corrupción no puede estar un fiscal permanentemente cuestionado, siempre en el ojo del huracán y cuya conducta personal dista mucho de ser ejemplarizante”. Manuel Moix, que ya ha sido reprobado por el Congreso, tendrá que volver a la Cámara baja para explicar su participación en una sociedad de Panamá. Ciudadanos pidió el martes su “comparecencia urgente para informar sobre su actividad en paraísos fiscales”. El PSOE, hizo lo propio y ha elevado dicha petición al ministro Rafael Catalá. Por su parte, Pablo Iglesias ve “vergonzoso” que el fiscal Moix tenga “intereses en paraísos fiscales”. El líder de Podemos recuerda que tanto Ignacio González como Eduardo Zaplana consideraban “cojonudo” para sus intereses el ascenso de Moix hasta Anticorrupción. Ironiza sobre esta revelación. “A cualquiera le pasa: miras en unos pantalones vaqueros sucios, rebuscas y te encuentras unos papeles en Panamá, le ocurre a cualquier ciudadano español”. Y afea a Moix que tenga intereses en un paraíso fiscal. Hasta la conservadora Asociación de Fiscales pide a Manuel Moix que ponga su cargo a disposición del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al entender que su participación como propietario en una sociedad de Panamá “compromete la imagen de imparcialidad de la institución” y supone “un menoscabo para la imagen de la Carrera Fiscal”. 

“Nunca ningún fiscal anticorrupción había salido tanto en los papeles –escribe García Almazán bajo el título ‘Un fiscal con paraíso fiscal’, publicado en Kabila–. Es más, la mayoría de sus antecesores han pasado por ese puesto de forma desapercibida. Sin embargo, el tal Moix, desde antes de ser nombrado Fiscal anticorrupción ya era famoso. Famoso por ser favorito de peperos de pro como Zaplana y el expresidente encarcelado Ignacio González. Luego ha venido todo lo demás. Desde sus actuaciones ventajosas para los implicados en el caso del Canal de Isabel II –Moix, que entonces era fiscal general de Madrid, aseguró que no existía indicio alguno que permitiera la más leve sospecha–; una broma corrupta que ahora se está valorando en unos cuantos millones de euros y que han dado con los huesos de González en la cárcel, y que para Moix no existía. Más tarde, quiso parar un registro contra el expresidente, y lo evitaron los fiscales del caso. También relevó a fiscales en Murcia porque procedían contra Pedro Antonio Sánchez, hoy doblemente imputado, al que defendió y sigue defendiendo. Por todo lo anterior, por unanimidad de toda la oposición, tanto él como su jefe el Fiscal General del Estado y el Ministro de Justicia han sido reprobados por el Congreso de los Diputados, aunque sigue en su puesto, a pesar de que cada día levanta más sospechas y se sabe más sobre sus dudosas actuaciones. La última de Moix es lo que ha descubierto Infolibre”.

No hay comentarios: