domingo, 11 de junio de 2017

TrumpiLeaks, los insultos del PP contra Podemos y la “Feria de las Vanidades”.


Michel Moore, uno de los mayores críticos de Donald Trump, lanzaba el pasado lunes una nueva página web, 'TrumpiLeaks', para que la gente denuncie y comparta información sobre el Gobierno del presidente de EEUU. En una carta abierta en el Huffington Post, el conocido director desea que la gente denuncie y comparta información sobre el Gobierno del presidente del país, Donald Trump, a fin de “proteger a Estados Unidos de la tiranía”. El portal de internet cuenta con aplicaciones de mensajería cifrada y ofrece instrucciones a los usuarios para enviar información, fotografías, documentos, vídeos o incluso audios, de forma digital o por correo. En  su página de bienvenida de su nueva web, Moore anima a “los estadunidenses patriotas en el Gobierno, a los cuerpos de seguridad o al sector privado con conocimiento de crímenes, mentiras y a la mala conducta general de Donald J. Trump y a sus asociados que denuncia para proteger a Estados Unidos de la tiranía”. En esta carta, el cineasta defiende la Primera Enmienda de la Constitución de EU que prohíbe cualquier ley que reduzca la libertad de expresión, vulnere la libertad de prensa, interfiera con el derecho de reunión pacífica o prohíba solicitar una compensación por agravios gubernamentales. “Desde el momento en que abra esta carta –explica Moore– hasta el momento en que llegue al final, es probable que nuestro presidente haya violado la Constitución, obstruido la justicia, mentido al pueblo estadunidense, alentado o apoyado actos de violencia o cometido algunos horribles errores que hubieran acabado con la carrera de cualquier otro político (o le hubieran enviado a la cárcel a usted o a mí)”. “Y –añade– al igual que todas las veces que lo ha hecho en el pasado, se saldrá con la suya. Porque Donald Trump cree que está por encima de la ley. Actúa como si estuviera por encima de la misma. El mismo lo ha declarado”. Moore lanzó su nueva web después de que una contratista gubernamental fuera acusada de filtrar información clasificada a un medio de comunicación. La presunta responsable de la filtración, identificada como Reality Leigh Winner, está bajo sospecha de enviar un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a la web The Intercept, en el que consta que la inteligencia militar rusa lanzó, en 2016, un ciberataque a una empresa de software electoral en EEUU.  

Michel Moore.

Moore, de 63 años,  lanzó su nueva web después de que una contratista gubernamental fuera acusada de filtrar información clasificada a un medio de comunicación. “TrumpiLeaks” fue anunciado un día después de que el Departamento de Justicia de EEUU anunciara que una contratista de inteligencia estadounidense de 25 años fuera arrestada y acusada de filtrar material clasificado de la Agencia de Seguridad Nacional, relacionado con la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. La presunta responsable de la filtración, identificada como Reality Leigh Winner, es sospechosa de haber  enviado un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a la web The Intercept, en el que consta que la inteligencia militar rusa lanzó un ciberataque en 2016 a una empresa de software electoral en EE.UU.  El FBI ha detenido a Reality Leigh Winner por filtrar Secretos de Estado. Al parecer, esta persona hizo llegar a los medios datos que daban fuertes indicios de que Rusia intentó hackear las elecciones estadounidenses en las que Donald Trump fue elegido presidente. Según Business Insider, Winner habría sido contratada en primera instancia por Pluribus International Corporation, una empresa dedicada a prestar servicios de inteligencia, para colaborar con la NSA como trabajadora independiente. A Winner se le concedió la máxima autorización de seguridad según el Departamento de Justicia, que supuestamente habría aprovechado para enviar la información a The Intercept. El agente especial Justin Garrick escribió la declaración jurada del arresto, en la que podemos leer cosas como que a la NSA se la llama “Agencia del Gobierno de Estados Unidos” y a The Intercept se lo nombra como “Medio de Comunicación”.

       Reality Winner tiene 25 años y fue arrestada el sábado, 3 de junio.

La Agencia del Gobierno de Estados Unidos condujo una auditoría interna para determinar quién accedió al informe de inteligencia desde su publicación. En ella se determina que la Agencia determinó que seis individuos imprimieron este informe. WINNER era uno de estos seis individuos. Una auditoría más extensa de los ordenadores de oficina de las seis personas reveló que WINNER tenía contactos a través del correo electrónico con el Medio de Comunicación. La auditoría no reveló que ninguno de los otros individuos tuviese contacto con el Medio de Comunicación. Dejando de lado los errores de Winner, que no permiten compararla con Snowden, de nuevo tenemos ante nosotros un caso muy similar al de Chelsea Manning y el ya citado Edward Snowden: empleados descontentos con la Administración que deciden tomarse la justicia por su mano. En este caso no ha salido bien, aunque en otros la historia ha sido muy distinta: hasta donde sabemos. Edward Snowden sigue en Rusia y Chelsea Manning ya es libre. Lo cierto es que Winner ha cometido errores muy graves que hicieron que en pocas horas el Gobierno estadounidense la tuviera bajo custodia, y que pueda ser condenada hasta a 10 años de prisión. El abogado de Winner, Titus T. Nichols, le dijo al diario Washington Post que “desconocía la evidencia del caso”, por lo que no podía entregar más detalles. Los servicios de inteligencia de EE.UU. han acusado al gobierno ruso en Moscú de interferir en las elecciones que el pasado mes de noviembre le dieron la victoria a Donald Trump sobre Hillary Clinton. Por su parte Trump ha negado en varias ocasiones dichas acusaciones, señalándolas como “falsas noticias”, argumentando que el verdadero escándalo es cómo esos documentos llegan a los medios.

James Comey,  ex director del FBY.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguraba el pasado viernes que está “cien por cien” dispuesto a dar su versión de las reuniones que mantuvo con el ex director del FBI, James Comey. Aseguró dejar claro que no intentó interferir en las investigaciones en marcha por la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales. E insistió en que Comey “mintió” al declarar ante la Comisión de Inteligencia del Senado que el magnate neoyorquino le había pedido que abandonara la investigación contra el entonces asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn por sus contactos con oficiales rusos. “No le dije eso”, afirmó. Ambos se acusan mutuamente de mentir y el Congreso reclama a la Casa Blanca las cintas que puedan existir con la grabación de la polémica conversación que mantuvieron en el Despacho Oval. A pesar de que ambos difieren sobre este punto, Trump considera que el testimonio de Comey “evidenció que no hubo colusión ni obstrucción” a la Justicia por su parte, algo que el Congreso trata de determinar como posible fundamento para un proceso de 'impeachment' que puede llevarle a su cese. Trump ha aprovechado además para expresar su deseo de pasar página y cerrar de una vez por todas este capítulo. “Comey es un filtrador, pero quiero volver a la tarea de gobernar este gran país”, dice, en declaraciones recogidas por el portal de noticias Político. Comey fue cesado de forma fulminante porque, según explicó Trump, “no estaba haciendo un buen trabajo”. El ex director del FBI ha advertido de que la Casa Blanca intenta “difamarle”. Las graves acusaciones del James Comey, ponen contra las cuerdas al presidente de los EEUU, Donald Trump, por presunta obstrucción a la Justicia. Como respuesta a las duras acusaciones de Comey, Trump volvió a utilizar su cuenta oficial de Twitter para desprestigiar al ex director del FBI cesado: “Pese a los muchos testimonios falsos y mentiras. Total y completa reivindicación...y ¡GUAU, Comey es un filtrador!”.

Trump incendia el mundo.

Por otra parte, Donald Trump acaba de declarar que se retira del Acuerdo Mundial por el Clima de París. Él y sus amigos de los combustibles fósiles están haciendo todo lo posible por impedir que se tomen medidas contra el cambio climático. Pero no pueden comprar a los jueces,  la única vía de contención de las prohibiciones migratorias de Trump. Ahora los tribunales podrían obligarle a actuar en materia climática. Estas acciones legales ya están funcionando. Hace dos años, los ciudadanos holandeses llevaron a su gobierno a juicio para exigirle que recortara la contaminación por CO2, siguiendo las recomendaciones científicas, y ganaron el caso más importante en materia climática de la historia. Lo más emocionante es que un fallo judicial conlleva un efecto mariposa y este caso puede crear un precedente. No solo podemos enfrentarnos a Trump, sino hacer que todos nuestros gobiernos pasen mucho más rápido de las palabras a los hechos. Trump incendia el mundo. Así lo describe José López Bilbao en su blog Deia-com: “El egocentrismo de la sociedad americana ha encontrado su máximo exponente en un personaje que no ve más allá de su ombligo, y para el que cualquier mensaje político se resume en 140 caracteres. El presidente norteamericano, Donal Trump, retira a su país de los acuerdos de París contra el cambio climático. No puedo evitar recordar esas apocalípticas películas de ciencia ficción en las que el aire puro se convierte en un artículo de lujo, y los más pudientes son los únicos que pueden disfrutar de él. Al parecer, nos encaminamos a convertir en realidad esa terrible fantasía. La doble moral y la hipocresía de una sociedad, que se define como adalid de la democracia, roza niveles cercanos a la esquizofrenia. La justicia es igual para todos, pero es más igual para aquellos que pueden costearse un juicio acorde con sus intereses, y sino que le pregunten a Pablo Ibar. Bombardean población civil, en nombre de los derechos humanos, y por si eso fuera poco, mantienen operativa una cárcel como Guantánamo, en la que pisotean, sin ningún rubor, los derechos más básicos de las personas. Si esto sucediera en cualquier otro país, las indignadas voces norteamericanas se oirían hasta en el punto más lejano de la galaxia. Todo ello por no hablar de los casos de racismo, que salpican de forma habitual los noticiarios de medio mundo, y podríamos seguir con estos ejemplos hasta el infinito y más allá. Mientras tanto, el planeta se seguirá calentando para alegría y alborozo de un presidente que desprecia absolutamente todo aquello que no favorezca sus intereses personales”.

“Pederastas, bolivarianos, comunistas, leninistas –comenta Pablo Echenique, a en su web–... Al portavoz del PP se le ha olvidado que comemos bebés y hacemos rituales satánicos. 

El pasado jueves, el PP embarró la moción a Cifuentes con argumentos machistas contra la candidata de Podemos. Tras la intervención de Ramón Espinar en la Asamblea de Madrid, prevista como apertura de la moción de censura de Podemos a Cristina Cifuentes, el PP retorció el reglamento de la cámara regional para intervenir antes que la propia candidata de Podemos a la presidencia regional, Lorena Ruiz-Huerta. Y, antes de que terminase el debate contra la líder regional, el grupo del PP, con la presidenta Cristina Cifuentes a la cabeza, abandonó el Pleno. Todos ellos se sintieron muy ofendidos cuando Ramón Espinar, secretario general de Podemos Madrid, les dijo que aplaudían a corruptos y que “usted, señora Cifuentes, es una rana más de la charca de Esperanza Aguirre”. Su dignidad herida les hizo abandonar en pleno el hemiciclo. La espantada del PP de Madrid se produjo durante el enésimo enfrentamiento verbal entre los portavoces del grupo Popular y Podemos. Un PP duro y agresivo despreció la moción y dedicó el debate a atacar a Podemos. Espinar, aludió al periodo en el que Enrique Ossorio permaneció como portavoz del PP en el consejo de administración del Canal de Isabel II,  “mientras Ignacio González se lo llevaba muerto”. Ossorio exigió que retirara sus palabras, pero Espinar se negó. Cifuentes se levantó y abandonó el Pleno, seguida de su consejero de Presidencia, del resto del Ejecutivo regional y de los diputados. 

El diputado de Podemos, Jacinto Morano, entrega a Cifuentes el listado de imputados del PP.

Tras el fracaso de la moción de censura en su contra, Cristina Cifuentes aseguró que había sido un debate “desagradable” y acusó a los portavoces de Podemos de haber usado un tono “insultante, faltando el respeto” con el que “querían provocarnos”. Pero no parecía disgustada sino complacida de que el portavoz del PP hubiera asegurado que los de Podemos eran “pederastas y narcotraficantes”. “La nueva política que Podemos –contestó Cifuentes– es una descalificación permanente”. El debate de estado de la región estuvo plagado de interrupciones, reproches, insultos y diputados que abandonaron su escaño, apelaciones al reglamento, turno por alusiones y una tonelada de acusaciones. Los conservadores acusaron a Podemos de ser “partido de pederastas” y de “corruptores de menores”. El Partido Popular logró enfangar la iniciativa presentada por Podemos contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, quien optó por no decir ni una palabra desde la tribuna de la Asamblea de Madrid, aunque sí utilizó a fondo los medios de comunicación y las redes sociales.  El resultado final de la votación fue el previsto. La moción de censura defendida por el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y la candidata a sustituir a Cifuentes, Lorena  Ruiz-Huerta, no salió adelante. A favor solo se pronunciaron los 27 diputados de Podemos. Los representantes del PSOE (37) se abstuvieron, mientras que los de Ciudadanos y del PP (64) votaban en contra. “Queda rechazada la propuesta”, sentenció la presidenta del parlamento tras casi doce horas de pleno.

Carlota y el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo.

Una vez más, la Feria del Libro ha demostrado que para vender un libro más que la calidad del mismo pesa mucho que el autor sea un famoso. Hay quien la llama la “Feria de las Vanidades”. Paseando por el parque del Retiro observamos qué es lo que se cuece en las diferentes casetas. Hace unos días vimos cómo  Carlota Corredera, autora de “Tú también puedes”, testimonio de cómo adelgazó tropecientos kilos, firmaba libros a mansalva e incluso era saludada cordialmente por el  ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Las masas hacen cola para que les firme su obra. Y si la obra es apoyada por una cadena de televisión, mejor que mejor. Telecinco es uno de los más potentes generadores de autores literarios que ha dado España en los últimos cien años. Màxim Huerta, Carme Chaparro, David Cantero, Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban, Sandra Barneda crecieron bajo su sombra... Otros autores, como Christian Gálvez,  cuyos libros sobre Da Vinci hacen las delicias de pequeños y mayores, le han otorgado (según especifica el propio blog del artista) el rango de “especialista en el Renacimiento a nivel mundial”, tuvieron igualmente larga cola de compradores, que no es lo mismo que lectores. La gente esperó a que les firmase Christian y hubo hasta un guardia de seguridad para controlar la fila, símbolo de estatus en  esta feria. Sólo Geronimo Stilton y autores realmente grandes tienen a su servicio a un vigilante armado por si las moscas. 


Por parte de Atresmedia, hallamos a Mónica Carrillo con sus micropoemas compilados en “El tiempo todo locura”. Se trataba de un tochazo de 432, a razón de una página para cada poema de tres o cuatro versos. La Feria del Libro tiene algo de espectáculo de barraca, como cuando en los circos se mostraba a la mujer barbuda, el pigmeo africano y el hombre elefante. Los famosos firman plácidamente y algunos escritores, como Lorenzo Silva, Rosa Montero o Javier Cercas, que son sólo escritores, también firman bastante”. El escritor guipuzcoano, cuya novela Patria (Tusquets) sobrepasaba ya la docena de ediciones, visita Madrid todos los fines de semana de la feria. Reconocido con el Premio Francisco Umbral, Aramburu narra los 30 años de silencio y miedo, de atentados y llanto, que impuso ETA a los ciudadanos del País Vasco. A lo largo de más de 600 páginas, retrata la vida de dos familias en un pueblo de Euskadi en el que todos los vecinos se conocen y ven sus vidas golpeadas y divididas por la muerte y violencia que esparció la banda.


Nos fijamos especialmente en Carlos Olalla, el autor de “El aroma de la luna”. Se trata de una selección de varios poemas que intentan reflejar la búsqueda de nuestro lugar en el sinsentido del mundo de hoy. “Escribir una novela –se explica– también es un acto poético, pero no es lo mismo. La sensación que tienes cuando vas a escribir una novela es que hay algo dentro de ti que pugna por salir. No sabes lo que es, pero lleva tiempo, mucho tiempo, rondándote la cabeza. Años la mayoría de las veces. Cuando sientes eso, tu vida se transforma en una especie de búsqueda… Te sientes como un capitán que pasea por las callejas de cualquier puerto, de taberna en taberna, buscando formar la tripulación que, un día que intuyes ya cercano, subirá a ese viejo velero que está fondeado en medio de la bahía que es tu novela. El velero, como el alma del escritor, siempre es viejo, cuenta con experiencia, con cosas que contar… Día a día les ves subir y tomar posesión de él hasta que llega un momento, nunca sabes cuándo se producirá, en el que te sientas frente al puesto de mando que es el papel en blanco y das la orden de levar anclas. Tienes pensado cuál será el rumbo a seguir, pero también sabes que al final será el viento quien decida dónde arribarás, eso lo has sabido desde siempre y quizá es lo que más te atrae de esta aventura, no saber adónde irás, lo que te pasará, los amores y desamores que vivirás durante la travesía, los momentos felices y también los amargos que te aguardan… Comprendes entonces que ese destino no era más que otra de las Ítacas que la vida pone frente a ti y que te empujan a seguir viviendo. Y das gracias por haber podido vivir ese viaje, por todo lo que has sentido y aprendido en él. Ves entonces bajar a tus personajes por la pasarela, les ves alejarse por el muelle, perderse por las callejas del puerto… Y sus comentarios te darán momentos de complicidad, momentos en los que esos lectores te dirán lo identificados que se han sentido con ellos, y también te sorprenderán porque habrán encontrado en tus personajes cosas en las que tú jamás pensaste, que ni se te pasaron por la cabeza cuando los creaste y conviviste con ellos. Ese es el milagro de los libros, que cada lector, a su manera, escribe el suyo. Por eso, cuando llegas a la Feria y ves tu libro allí expuesto, sabes que ya no es tu libro, que, a partir de ahora, será el libro de tus lectores y que serán ellos quienes lo hagan bueno, malo, mejor o peor. Siempre he creído que es mucho más importante un buen lector que un buen escritor. El buen lector puede hacer buena una novela mediocre, pero un mal lector hará mala la mejor de las novelas”…

Las fotomontajes de esta semana:

                       
                          - Majestad, ¿cómo ha decidido venir a ver la final?
                          - Eda eso o quedadme con las nietas viendo películas de Kudosawa.
                                                         (Anacleto Paceto)

Cuando te quieres ir a casa a las ocho de la mañana y tu amigo no te deja. @Stefanypowers. 


Rajoy fue a Cardiff a ver un partido con dinero público pero no quería ir a declarar a 18Km pq era muy caro. (@EsppeonzAguirre).


Preguntan a Aznar  por los atentados de Londres y acaba alegrándose por la Champios del Real Madrid.




No lo llames amnistía fiscal; llámalo tributación de rentas no declaradas. Así nos tomó el pelo Montoro.


El salto de la reja de la Virgen del Rocío. (@Ekolox)


Por estadística, es muy probable que el bombo de Manolo esté en Génova 13. (Anacleto Panceto).


El humor de esta semana en la prensa: Peridis, El Roto, Forges, Vergara, Manel F., Pat, J. R. Mora, Atxe, Malagón…


















El banco Popular se hunde.


Derechos humanos versión Theresa May.





Pep Roig, desde Mallorca: Yo no digo que no sea Rajoy, Lava más blanco, Control del descontrol, Tragiocómico, Yo no he sido, Como norma, Desarme de ideas, Inconstitucional...









Los vídeos de esta semana:

Uma Verdade Mais Inconveniente (An inconvenient Sequel: Truth to power) - Trailer Legendado (2017) Trailer S.A
Ángel Garrido humilla a la candidata de Podemos Madrid con su “puesta de largo” GranCanariaTv.com
Los momentos más tensos de la Moción de Censura entre el PP y Podemos eldiarioes
 El Discurso con el que Bob Dylan acepta su Premio Nobel Dispara Margot Dispara

 Bob Dylan 2016 Nobel Lecture in Literature Nobel Prize
 Bob Dylan Like a rolling Stone con subtítulos nombre apellido
¿Por qué ganó Bob Dylan el Premio Nobel de Literatura? AR com
LATE MOTIV - Monólogo de Andreu Buenafuente. "Operación bombo" | #LateMotiv250 Late v

No hay comentarios: