martes, 18 de julio de 2017

Cristina Cifuentes, amante de las corridas, aumenta un 40% el presupuesto destinado a los toros.

Cristina Cifuentes, en corridas de toros. 


El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aumentado en los presupuestos de este año un 40,8% la partida destinada a asuntos taurinos, en relación con las cuentas del año pasado. En 2016, el equipo de Cristina Cifuentes propuso en la ley de presupuestos destinar 1,3 millones de euros para la financiación de eventos taurinos. Tras pasar por el pleno de la Asamblea de Madrid dónde debían aprobarse, se decidió reducir el presupuesto a 960.437 euros. Sin embargo, este año la partida ha aumentado y el presupuesto aprobado para 2017 supone 384.054 euros más respecto al año pasado.

Con estas cifras, que se aprobaron hace un par de meses gracias el apoyo de Ciudadanos, la presidenta del Partido Popular de Madrid ha mantenido la voluntad que ya mostró en 2016 tras las críticas de los empresarios y seguidores taurinos por el recorte presupuestario de 2016. La Comunidad de Madrid desde la cuenta de Twitter del equipo de la presidenta regional reafirmó su defensa a este asunto: “Mantendremos el apoyo a los toros, reajustaremos el presupuesto (en alusión a las cuentas del año pasado) para dar cobertura a la enmienda sin reducir ayudas a la fiesta”.

“Como es obvio –escribe Ruth Toledano bajo el título ‘Violencia machista y tauromaquia: el mismo asunto político’, en Zona Crítica, de Eldirio.es–, la decisión de Cifuentes de aumentar el gasto en violencia contra los animales pero no usar el destinado a violencia machista es una decisión política, ya sea desde un punto de vista ético, económico o social… Esta presidenta de la miseria moral debería saber ya, para dar el nivel que exige su cargo, que la asistencia psicológica a las víctimas de la violencia machista es fundamental. En la actualidad, solo hay psicólogas y trabajadores sociales en turno de mañana los días laborables. Si una mujer maltratada llega a los juzgados fuera de ese horario no recibirá esa asistencia y, por tanto, los jueces no dispondrán de sus valoraciones e informes. Unas mujeres que llegan allí aterradas y anímicamente disminuidas. Es una vergüenza desatender así a ciudadanas que contribuyen con sus impuestos a la existencia de esos servicios, abandonarlas en una situación de tal vulnerabilidad.

“Igualmente, esta presidenta de la miseria moral debería saber ya, para dar el nivel que exige su cargo, que la violencia contra los animales es considerada por los expertos en antesala y alimento de la violencia contra las personas. Así lo explican reiteradamente los informes al respecto de organizaciones como CoPP … Una violencia que para los animales empieza en las ganaderías, donde son explotados y maltratados desde su nacimiento, pues es falso, como aseguran sus maltratadores, que vivan bien hasta llegar a la plaza: sufren separación de sus madres, su cuerpo es marcado a fuego desde cachorros, son sometidos al martirio de las tientas, son toreados a puerta cerrada vaya usted a saber cómo; en definitiva, son cautivos en manos de personas que no tienen la más mínima consideración por su pánico ni por su dolor. Una violencia que es manifiesta en los infames espectáculos taurinos: capeas con vaquillas, novilladas, becerradas con cachorros… Una violencia en las plazas que financiará Cristina Cifuentes con la parte de nuestro dinero que no llega a las mujeres maltratadas”.

No hay comentarios: