miércoles, 12 de julio de 2017

Zoido: “Hay que concienciar a las ONG de que no favorezcan la inmigración irregular”.


Zoido, está en contra de socorrer a los inmigrantes en el mar.

Juan Ignacio Zoido indignó a las ONG y voluntarios al pedir no socorrer en el mar a los inmigrantes. A su llegada al consejo informal de ministros del Interior de la Unión Europea (UE), en Tallin, el ministro español del Interior señaló que se debe “concienciar” a las ONG que trabajan en el Mediterráneo “de que se está para ayudar” y no “para favorecer la inmigración irregular”. Las declaraciones de Zoido llegaron después del anuncio de la creación de un “código de conducta” para la actuación en el Mediterráneo de los barcos de rescate de ONG, que han salvado cientos de miles de vidas de migrantes. En lo que va de año, 1.889 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo Central.

El ministro trató de justificar la lentitud con la que España está llevando a cabo los traslados. Según él, la inmigración irregular a través del Mediterráneo occidental ha crecido “en un 140%”. Sin embargo, las cifras son mínimas en comparación con las llegadas registradas en las costas italianas. En lo que va de año, 6.464 personas han cruzado el Estrecho frente a los 69.382 migrantes que han arribado a Italia en el mismo periodo de tiempo. Zoido dijo que prevé que la Unión Europea rebaje “ostensiblemente” la cifra de refugiados  que España debe acoger antes del próximo mes de septiembre a “en torno a 7.000 ó 7.500”, y no los más de 17.000 comprometidos al inicio. E insistió en actuar en los países de origen y tránsito de los migrantes para evitar la “presión migratoria” en el Mediterráneo. “España –comentó el ministro– tiene el firme convencimiento de que cuando una persona recorre más de 4.000 ó 5.000 kilómetros superando dificultades y ya llega al mar Mediterráneo es muy difícil que se le pueda convencer de que retorne nuevamente de manera voluntaria a su país de origen”, comentó.“Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar la inmigración irregular”, dijo Zoido.

Afirmar que las ONG que salvan miles de vidas en el Mediterráneo fomentan la migración irregular es gravísimo. Es muy irresponsable criminalizar a quien protege la vida. Que las personas que huyen de los conflictos y la miseria opten por rutas más peligrosas en manos de traficantes se produce por la inexistencia de vías legales y seguras; una responsabilidad que recae sobre los países –incluida España– y que están eludiendo de manera flagrante. Más de 65 millones de personas son expulsadas de sus casas, sin que los Estados europeos sean capaces de proteger la vida. Al rescatar a personas en el Mediterráneo las ONG están asumiendo una responsabilidad que, en realidad, corresponde a los gobiernos.

En un momento en el que los países europeos construyen muros y vallas, colocan concertinas, expulsan ilegalmente a las personas, llevan a cabo expulsiones en caliente y legislan criminalizando a quienes son víctimas, cabe preguntarse quién necesita un código de conducta. Difícilmente se puede actuar en los países de origen para contener la migración cuando la cooperación –política pública que más contribuye a ello– se ha recortado hasta dejarla en mínimos históricos, sin capacidad de contribuir sustancialmente. Sobre todo cuando los escasos fondos con los que cuenta son destinados a militarizar fronteras e impedir el ejercicio del libre derecho al movimiento. David del Campo, director de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de Save the Children, organización que ha rescatado del agua a 4.000 personas, 500 de ellas niños, en los últimos 18 meses, le ha instado al ministro a “decidir del lado de quién está, de los derechos humanos y de la ley o de las mafias que trafican con personas”-“Quienes estamos en Siria, en Afganistán, en Irak, en Sudán del Sur, en Libia y en el mar jugándonos la vida somos nosotros", ha recalcado para recriminar a Zoido que sus palabras solo sirven para “inflar el negocio de las mafias. No pedimos que nos aplauda, pero sí que no nos ataque, porque roza el absurdo”. Y ha invitado a Zoido a través de Twitter a que “venga unos días con nosotros al Mediterráneo central” para que vea “lo que ocurre y cómo se salvan vidas”. “Más valdría que se centrase en acoger a las 17.337 refugiados que prometió acoger el Gobierno español y de las cuales 15.849 todavía están esperando y que pusiera su energía en promover vías legales y seguras para que miles de personas dejen de arriesgar sus vidas en el mar o en el desierto”, ha concluido.

No hay comentarios: