martes, 8 de agosto de 2017

Ayuntamientos y Gobiernos del PP promocionan las corridas de toros entre niños.



Gema Igual y Cayetano Rivera, enseñando a torear a los niños.

Mientras la tauromaquia es suprimida y abolida en algunas regiones españolas, algunos ayuntamientos y Gobiernos del PP  la promueven entre niños. Nos referimos concretamente a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, presente en la jornada infantil del programa 'Víctor Barrio', que promueve el toreo entre los menores. “Víctor Barrio” celebró el pasado 29 de julio una jornada infantil, iniciado con un teatro de guiñol, con guión adaptado del libro de Juan Iranzo, 'Toro para niños'. Después de la función, los niños entre 4 y 14 años participaron en talleres en los que los más pequeños confeccionaron caretas de toreros y, el resto, fabricaron sus propias banderillas y muletas, que pudieron llevarse a sus casas. En la actividad, llevada a cabo en la Plaza de Toros de Santander, participó la alcaldesa Gema Igual, y los toreros Enrique Ponce, Cayetano Rivera y Ginés Marín. Al finalizar la jornada se hizo entrega a los menores de un diploma y se sortearon cuatro entradas triples –para un adulto y dos niños– entre los participantes mayores de ocho años para asistir a la corrida que se celebró con posterioridad.

“Santander Sí Puede” expreso su “más profundo rechazo” hacia esta iniciativa que mostró la tortura animal como una actividad “lúdica y divertida” y “su más profundo rechazo” al apoyo mostrado por el Ayuntamiento al programa 'Víctor Barrio', considerando que “vulnera los derechos del menor a estar alejado de cualquier forma de violencia. No entendemos que un ayuntamiento promocione una actividad dirigida a niños desde los cuatro años que muestra la tortura animal como una actividad lúdica y divertida”, señaló Susana Ruiz, portavoz de esta formación, ya que, “hay otras formas de entretener a los más pequeños, alejadas de la violencia que implica una corrida de toros. Probablemente nadie entendiera que este tipo de jornadas se dieran en otros contextos, como el de las peleas de perros. ¿Se imaginan talleres infantiles enseñando a niños de cuatro años cómo se azuza a perros adiestrados para destrozarse? ¿Qué se regalasen entradas para que los pequeños pudieran asistir a ese tipo de espectáculos? ¿Que el slogan de la campaña fuera 'Las peleas de perros no hay que defenderlas, hay que enseñarlas'? Pues eso es exactamente lo que se hace en estos talleres”.

Siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, que señalan “la enorme violencia que supone la tauromaquia y la peligrosidad de exponer a los menores a este tipo de espectáculos”, otros países como Portugal, México, Venezuela, Perú, o Colombia “ya han regulado o están estudiando regular el acceso a menores a los cosos taurinos”. Susana Ruiz recuerda que “tenemos una legislación que protege a los menores de la pornografía o de las películas y videojuegos de contenido violento. Incluso se ha regulado la emisión por televisión de las corridas de toros para que estén fuera del horario infantil, pero nos encontramos con que el acceso a las plazas está permitido y que programas como el 'Víctor Barrio' se fomentan desde las instituciones. Nuestro país no puede avanzar en protección animal si el toro de lidia queda fuera de la regulación, si los menores están expuestos a la violencia que supone la tauromaquia. Es una cuestión de principios”, recalca la portavoz de la formación municipal de Santander.

Igualmente, el Gobierno de Cifuentes promociona talleres taurinos para niños de 8 a 14 años. Fueron organizados por la escuela de tauromaquia José Cubero ‘Yiyo’, gestionada por la Comunidad de Madrid. La página web del Ejecutivo presidido por Cristina Cifuentes especificaba que “la finalidad de este campus es dar a conocer a los jóvenes aficionados las diversas facetas del mundo del toro”. En la organización también ha colaborado el Centro de Asuntos Taurinos, un organismo público regional presidido por Ángel Garrido, número dos de la presidenta. La promoción incluía una invitación a “todos los niños aficionados a los toros” a “vivir una experiencia diferente durante sus vacaciones estivales”.  La idea del taller era fomentar “desde el aprendizaje de las suertes más elementales del toreo de salón, así como cultura general relacionada con la historia de la tauromaquia, a través de acciones formativas impartidas por prestigiosos profesionales del mundo del toro (matadores de toros, ganaderos, veterinarios, periodistas taurinos...)”, según el portal online de la Comunidad de Madrid. Las clases de este campus taurino, destinado a menores de 14 años, se celebraron el pasado mes de julio en el municipio madrileño de Alalpardo. Según este Consistorio,  la actividad contó con 42 alumnos procedentes de toda la Comunidad, ya que diariamente les trasladaban en un autobús desde la plaza de toros de Las Ventas al emplazamiento de las clases. Los asistentes pagaron una matrícula de 150 euros.

En su primer año de Gobierno de la Comunidad de Madrid, mostró en reiteradas ocasiones su apoyo a los toros pero, debido a la presión de la oposición, tuvo que reducir la partida de los toros a 960.437 euros. Sin embargo, de cara a las cuentas de 2017, gracias al apoyo de Ciudadanos, han conseguido aumentar el presupuesto a 1,3 millones de euros. De hecho, una de las medidas destacadas en el  balance que realizaron de los dos años de Gobierno es la puesta en marcha de la escuela José Cubero Yiyo.

No hay comentarios: