miércoles, 2 de agosto de 2017

El presidente del Parlament balear plantó a los Reyes: “Ese día tengo la agenda ocupada”


 Pîcornell no acudirá a la Almudaina a saludar al Rey



El presidente del Parlament Balear, Balti Picornell, de Podemos, no asistirá a la recepción oficial prevista por los Reyes el próximo 4 de agosto en el Palacio de la Almudaina, pero aclara que es por motivos de agenda y no políticos. Así lo anunció Balti Picornell a Felipe VI. El político, de ideas republicanas, justificó su ausencia alegando un “problema de agenda” y que la Casa Real le avisó con poca antelación. En su lugar irá un miembro de la mesa del Parlament. “Ese día –se excusó Picornell– tengo la agenda ocupada. Tenía algo programado desde hace tres meses. Me he disculpado ante él. Él lo sabe y no hay ningún problema”, explica el presidente del Parlament, quien no ha dado más detalles sobre el motivo que le impedirá ir a la recepción. Caracterizado por su larga melena, sin corbata y con zapatillas de deporte, Picornell, que sí acudió como manifestante cuando se celebró el juicio contra la Infanta Cristina por el caso Nóos, asegura tras el encuentro con el rey mantenido el pasado viernes, en el Palacio de la Almudaina, saber cuál es su papel y su responsabilidad. Asumió la presidencia de la cámara autonómica el pasado mes de febrero en sustitución de Xelo Huertas, también de Podemos, después de que ésta fuera expulsada de la formación morada por incumplimiento de sus estatutos.

Balti Picornell recuerda al Rey que aún hay españoles en fosas. El presidente del Parlament balear,  tras ser recibido en audiencia por Felipe VI, publicó vía Twitter un mensaje en el que reclama “recuperar la dignidad de todas y todos”. Picornell le dedicó y regaló un libro sobre la vida de la activista mallorquina, Aurora Picornell, una sindicalista represaliada durante la Guerra Civil, un “ejemplo de lucha y dignidad de nuestras islas” .Aurora Picornell fue una costurera comunista de 24 años que, en 1937, fue fusilada en Mallorca por las fuerzas franquistas. En su dedicatoria escrita de puño y letra, el presidente del Parlament afirma que estos hombres y mujeres “merecen un trato humano y el esfuerzo de todos para devolverles la dignidad que nuestro país les negó durante tanto tiempo”. Tras la audiencia, el presidente de la cámara legislativa ha explicado a los periodistas que, por problemas de agenda, faltará a la tradicional recepción que los Reyes ofrecerán a las autoridades del archipiélago y representantes de la sociedad balear, el próximo 4 de agosto en la Almudaina. Picornell  relató que su conversación con el monarca fue muy cordial y, al principio, bromearon juntos sobre la expectación que se había generado por la presencia de un cargo de Podemos ante el Rey. Balti volvió a admitir sus profundas convicciones democráticas, pero aseguró que de este tema no hablaron en ningún momento con Felipe VI.

Buena parte de la audiencia entre Baltasar Picornell y el rey Felipe VI se centró en la polémica del alquiler turístico en las islas y cómo la situación ha derivado en un problema de vivienda, sobre todo en Palma e Ibiza. “El Rey está muy informado de todo”, afirmó Picornell quien describió su encuentro con el Rey como “muy amable,  cordial y de conversación amena”. “Soy republicano, añadió, pero me parece perfecto que la Familia Real venga de vacaciones a las Islas”.

Por su parte, Antoni Noguera, alcalde de Palma, igualmente republicano, ha pedido al Rey abrir algunas zonas militares a la ciudad ya los ciudadanos. En la primera visita que Noguera hizo a Felipe VI le regaló una cesta de productos mallorquines.  Y confirmó que, al contrario que Balti Picornell, él sí asistiría a la recepción real. Noguera retiró el retrato de Felipe VI cuando accedió al cargo, decisión que defiende: “Yo decoré mi despacho cómo entendía que debía decorarlo. El Rey sigue presidiendo la sala de pleno [del Ayuntamiento de Palma]. Además de estos asuntos, el monarca y Noguera han tratado el problema del acceso a la vivienda y la necesidad de regular el alquiler turístico. 

No hay comentarios: