miércoles, 25 de octubre de 2017

¿De qué se ríe, señor Ministro?



A estas alturas de la película, con toda la movida barcelonesa sobre la mesa, me llega el recuerdo de mi amigo, Quintín Cabrera, un cantautor y poeta uruguayo, que vivió en España desde 1968 hasta su muerte. Quintín pasó unos años en Barcelona, en donde le conocí. Luego, se mudó a Madrid, en 1991. Su música, enraizada en la tradición popular uruguaya, sirvió de vehículo a unas letras poéticas y ácidas, en las que se expresaba su compromiso con la lucha obrera y la libertad. Su padre era un obrero, militante socialista, al que dedicó una de sus canciones más notables (Mi padre era un poeta / que conducía camiones).

Mi amigo Quintín comenzó a componer canciones a los dieciséis años, cuando murió su padre y sus compañeros del Liceo Nocturno le regalaron una guitarra. Abandonó su ciudad natal en 1967. Su carrera artística despegó en julio de ese año, con su participación en el Ier Encuentro Internacional de la Canción Protesta de Varadero (Cuba). En 1968, se trasladó a Barcelona, donde actuó en vivo regularmente en todo tipo de locales, participando en actos de protesta contra el franquismo.  Allí aprendió catalán y compuso en esta lengua algunas de sus canciones y poemas. Grabó varios discos, muy populares en la época, como “Yo nací en Montevideo” y “Largo abrazo de agua”. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra. En los años que siguieron a la transición, los medios dejaron de prestarle atención, lo que le llevó a constatar con sorna que “Hay cantores de consumo / y hay cantores consumidos, / y hay otros que se consumen / para poder ser oídos”. No obstante, siguió actuando en directo y grabando discos y, en los años 90, fundó el colectivo Centro de Canción para promover a los nuevos cantautores, como Javier Álvarez y Pedro Guerra y a otros.

Tras su muerte, el 12 de marzo del 2009, sus compañeros le dedicaron un concierto de homenaje, “Adelante, Quintín”. Hoy, los versos y notas de esta canción me recuerdan lo que ocurre en Catalunya.

¿De qué se ríe señor Ministro? 

No hay comentarios: