martes, 6 de febrero de 2018

¿Goya al comentario machista en la gala?… Para ¡Arturo Valls!


 El actor, Arturo Valls.
La actriz Pepa Charro, durante su discurso en la gala.
Más mujeres en el cine español en la gala de los Goya.

La gala de los Premios Goya 2018, emitida en la noche del sábado por televisión, tuvo varias sorpresas. Primeramente, que fue emitida por la primera cadena que, en esta ocasión, dio paso al movimiento #MasMujeres, el 'me too' del cine español, olvidándose de la acostumbrada censura. En segundo lugar, mostró abiertamente los abanicos rojos repartidos entre los asistentes, que coparon todo el teatro. Pepa Charro, con su brillante discurso, se explayó libremente, diciendo: “Hay tantas mujeres como hombres talentosos pero por el mero hecho de ser mujeres no están nominadas…. Cobran el 40% menos que los hombres... A menos trabajo, menos dinero. De 135 nominados, sólo 30 son mujeres. De ellas, casi la mitad están nominadas como actrices. No hay mujeres en música, arte, animación, efectos... Por el mero hecho de ser mujeres, no están ahí”…

Pero, en la 32 edición de los premios Goya, el movimiento feminista protagonizó la fiesta, denunciando los abusos sexuales y reivindicando la presencia femenina. Presentadores y premiados pronunciaron discursos reivindicativos para denunciar, entre otras cosas, que solo hubiese un 27% de mujeres entre los nominados, y que, en 8 de las categorías, la presencia femenina fuese nula. Y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) lanzó la campaña #MasMujeres que, con el reparto de abanicos, quiso “levantar una corriente de aire nuevo” en la gala.

Hubo quienes subrayaron también los comentarios machistas de Arturo Valls, quien despreció así la reivindicación feminista: “Me gustaría que se hablara más de cine y, en cualquier caso, de los problemas que tiene el cine. No me parece el escaparate para tratar otros temas. Me gustaría hablar de las películas, de los actores, del trabajo de los actores, quizá de lo que cuesta producir una película hoy en día en España… pero no marear con otros temas, porque al final se desvirtúan un poco los mensajes y los discursos. Creo que hay otros sitios para reivindicar ese tipo de cosas”. Con estos datos no es de extrañar las reacciones que Arturo Valls cosechó en Twitter:

-          Diario 16. MASMUJERES y menos machista como Arturo Valls en la alfombra roja de los Goya
-          César: Arturo Vals es el machista de la semana, vamos que no va poder ni hablar
-        Pedro Manuel: En estos días tan gélidos, Arturo Vals ha tenido una diarrea mental, otra. No será la última.
      Gemma Sánchez: Vaya machiruladanque te has metido guapo.... ¿Nos vas a decir tu cuando tenemos que reivindicar nuestros derechos como personas? Rey... ¿Te ha patinado la neurona?  ¿O has hablado desde el macho alfa que ve en peligro sus privilegios? Querido Arturo Vals, yo de lo que estoy harta es de que nos maten, nos violen, nos cosifiquen, etcétera... De que existan Manadas, brecha salarial, techos de cristal.... De que tus compañeras cobren menos que tú… Y de ti! Machirulo!

No hay comentarios: