sábado, 14 de abril de 2018

87 años después de la proclamación de la IIa República.





Colectivos republicanos y en favor de la memoria histórica y en contra de la impunidad de los crímenes franquistas, así como partidos de izquierdas, organizaron actividades y movilizaciones para conmemorar hoy la proclamación de la IIa República, el 14 de abril de 1931, y reclamar la IIIa. Desde la Coordinadora 25S llamaron a colgar las banderas republicanas en los balcones en unos tiempos en los que las monárquicas han copado muchos balcones de toda España a raíz del conflicto con Catalunya. Nos lo recuerda Sato Díaz en Cuartopoder:

 “En Catalunya, la Monarquía se cuestiona por amplísimos sectores sociales. Desde el independentismo, que apuesta por un modelo republicano para una Catalunya independiente, hasta las izquierdas soberanistas y federalistas. En el resto del Estado, hasta el momento, no parece que el cuestionamiento al rey sea tan mayoritario, ni mucho menos, pero los colectivos y organizaciones republicanas no tiran la toalla… Asociaciones en favor de la memoria histórica democrática y de familiares y víctimas represaliadas por el franquismo planifican diferentes actos y protestas durante este mes de abril a lo largo y ancho de todo el Estado. Un sinfín de actividades tendrán lugar con la bandera tricolor como telón de fondo. En Madrid, el sábado, a las 12 horas, en la tapia del Cementerio de la Almudena donde, donde tuvieron lugar los fusilamientos ordenados por los tribunales militares entre abril de 1939 y febrero de 1944, la asociación Memoria y Libertad homenajeará a estas víctimas. También en la capital se prevé la mayor manifestación programada para esta jornada. A partir de las 19 horas, desde Cibeles hasta Sol, una manifestación reclamará por la III República, por la libertad de expresión, por la autodeterminación de los pueblos y por los derechos laborales y sociales. Esta protesta está convocada, entre otras organizaciones, por el PCM, IU, PCPE, UJCE o la Coordinadora 25-S.

“Y es que la defensa de la libertad de expresión está muy vinculada, este año, a las reclamaciones republicanas. Más cuando raperos han sido condenados a prisión por, entre otros delitos como enaltecimiento del terrorismo o calumnias, por injurias a la Corona. Es el caso de Valtonyc, Pablo Hasel o La Insurgencia. Por ello, desde Barcelona con la iniciativa #NoCallarem, pero también desde otras ciudades del Estado se han convocado numerosos actos en este sentido. El lunes salía a la luz el polémico videoclip “Los borbones son unos ladrones“, en el cual un buen número de reconocidos cantantes de rap coreaban este estribillo en desde la antigua prisión de La Modelo de Barcelona. “El Estado de las Autonomías ha hecho aguas por no reconocer la plurinacionalidad del Estado español”,  manifiesta Fran Pérez, uno de los portavoces de la Junta Estatal Republicana y dirigente de IU. “Nos une la crítica a la Monarquía y nos ampara la libertad de expresión, tenemos que criticar esta Monarquía que mantiene relaciones con las peores dictaduras del mundo”.

Los Borbones son unos Ladrones VIDEOCLIP (feat. Frank T, Sara Hebe, Elphomega, Rapsusklei...)

No hay comentarios: