domingo, 20 de mayo de 2018

La dos caras de Israel: Eurovisión y política USA.

Netta Barzilai, la representante de Israel en Eurovisión 2018. 

Eurovisión premia a Israel por una canción contra el bullying, mientras que, por el otro lado, asesina a niños palestinos.

Netta Barzilai, una israelita de 25 años, ganó hace una semana el Festival de Eurovisión con “Toy”, una canción escrita y compuesta por Doron Medalie y Stav Beger.  “Todos los países que votaron a Israel en Eurovisión -dice El Mundo Today sobre esta victoria que esconde mucho más de lo que parece- lo hicieron por miedo a ser bombardeados”. La publicación satírica triunfó en Twitter con una ácida broma en la que asoció la victoria de Netta Barzilai, la representante de Israel, con el temor de los demás participantes a que el ejército israelí les bombardee. La crítica chanza coincide con la polémica apertura de la embajada de EE UU en Jerusalén, que ha supuesto un baño de sangre con más de 50 muertos. Xavi Puig escribe en El Mundo Today: “Qué maravilla”, “¡Artista!” o “No sé por qué nos presentamos los demás”, asegura que dijeron los demás países participantes de Eurovisión. “La cantante de Israel ha agradecido todas las muestras de cariño, asegurando que le queda munición para rato”, ironiza la publicación satírica. “En la víspera del Día de Jerusalén y apenas dos días antes de que Estados Unidos escenifique el traslado de su Embajada a la ciudad santa, Netta Barzilai, la ganadora, fue acogida con una euforia muy poco habitual por parte de todo el mundo. Ella es la mejor, Israel es el mejor país, puede que gane siempre a partir de ahora”, insistió el propio jurado. Hoy se ha sabido que los países que votaron a Netta lo hicieron conmovidos “por la espectacular pirotecnia que nos dejó a todos temblando”. Una expresión que no se refiere precisamente a la propuesta escénica de la cantante sino a los numerosos ataques aéreos en Siria por parte de Israel, que han provocado el interés general de “mantener las mejores relaciones con este país”. “Palestina no participó, pero dudo que su propuesta hubiera eclipsado a Netta, porque nadie lo logró. Cuando ella salió al escenario todos pensamos que era mejor irse a casa, estaba todo dicho, todo decidido”, insisten los candidatos de Francia, Moldavia, Dinamarca y por supuesto también España, pues Amaia, con su acostumbrada naturalidad, reconoció que la posición en la que se quedado fue “una mierda” al lado de la de Israel, que es “la mejor posición posible”. La cantante de Israel agradeció todas las muestras de cariño, asegurando que le queda munición para rato.

Amaia Romero y Alfred García: los novios de España.

Durante su interpretación, Netta Barzilai imitó en varios momentos el cacareo de una gallina, lo que no deja de ser irónico: el año pasado el representante español, Manel Navarro, soltó un enorme gallo y quedó último, en el puesto 26. “No era difícil -escribe Elena Santos en Huffpost- que este año el resultado de España fuera algo mejor, aunque no cumplió las expectativas que se habían generado con Alfred García y Amaia Romero. Amaia, dúo salido de Operación Triunfo, defendió “Tu canción” pero no convenció: quedaron en el puesto 23º, con 61 puntos. Los triunfitos actuaron los segundos, en el llamado puesto maldito: en las 62 ediciones anteriores del festival ningún país que ha salido al escenario en segundo lugar ha conseguido ganar. Pese al mal resultado en puntos, Alfred y Amaia unieron sus voces en una actuación sin fallos —¡y sin gallos!—, marcada por continuos movimientos de cámara de la realización. Fueron tantos que, de hecho, en la retransmisión no se pudo apreciar si hubo beso final o no, aunque después sí que los pillaron de lo más acaramelados. Pocos minutos después del paso de Amaia por el escenario se vivió uno de los momentos más desagradables de la noche. Un espontáneo se coló en la actuación de la representante de Reino Unido, SuRie, mientras defendía su tema Storm. El espontáneo llegó a arrebatarle el micrófono. Debido al incidente, la organización le ofreció la posibilidad a la cantante y a su equipo de repetir la actuación —algo que ya le ocurrió a Daniel Diges, que volvió a cantar al final de la noche por culpa de Jimmy Jump—. Pero SuRie rechazó volver a cantar porque la delegación británica “estaba extremadamente orgullosa de su actuación” y “no había motivo para repetirla”… El portugués Salvador Sobral, vencedor de la anterior edición, volvió al certamen y de nuevo emocionó al público y a los espectadores. Su regreso al Festival tenía mucho significado, ya que en diciembre se sometió a un trasplante de corazón y tuvo que estar un tiempo alejado de los escenarios.

Pueblo palestino y pueblo israelí.

Casi coincidiendo con la ganadora de Eurovisión de este año, cabe recordar lo ocurrido con el pueblo palestino y el de Israel. Los palestinos forman un pueblo condenado al exterminio. Han perdido el 92% de su territorio, el agua, sus casas, sus tierras de cultivo, lo han perdido todo ante la pasividad del mundo. Y siguen perdiendo. El pasado martes, dos días después del triunfo de Netta Barzilai, murieron más de cincuenta palestinos y los heridos sumaron más de tres mil en la franja de Gaza. Protestaban por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, una jugada irresponsable de Trump. Era el apoyo que precisaba el Estado de Israel para poner en práctica a toda máquina la nueva Ley de Territorios aprobada por el parlamento israelí el año pasado. Tenía como meta la ocupación total de Jerusalén y toda Cisjordania, lo que significa la aniquilación definitiva de la posibilidad de los dos Estados, el borrón absoluto de los acuerdos de Oslo y de todas las resoluciones de Naciones Unidas. ¿A quién le importó la sangre palestina cuando cualquier condena al Estado de Israel y a su política de sistemático genocidio del pueblo palestino es de inmediato tildada de “antisemita”? 


Los palestinos llevan varias semanas manifestándose para protestar contra la ocupación israelí con motivo del 70 aniversario de la Nakba (en árabe: catástrofe, desastre). El día de la Nakba, todos los 15 de mayo, el día en el que el pueblo palestino recuerda el inicio del éxodo (la creación del estado de Israel). Fue la fecha del inicio de su desposesión y éxodo, coincidiendo con la creación del Estado de Israel. 540 pueblos fueron arrasados y cientos de miles de refugiados expulsados violentamente de sus hogares. Las protestas del lunes, 14, denunciaron el traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Cuando unas 35.000 personas se manifestaban en dirección al muro israelí que separa la Franja, el Ejército respondió con armas de fuego, gases lacrimógenos y balas de goma. Cerca de la mitad de los heridos fueron alcanzados por munición real. De momento, alrededor de un centenar de palestinos han muerto por la respuesta de las fuerzas israelíes a las protestas que comenzaron el pasado 30 de marzo con la ‘Gran marcha del retorno’. No se han producido víctimas del lado israelí.

        Nikki Haley aplaude a Israel por asesinar a palestinos con ‘moderación’.

EEUU considera que Israel mostró mucha “contención” en Gaza tras el asesinato de 62 palestinos. Su representante ante la ONU, Nikki Haley, culpa de todo a Hamás y niega que la masacre en Gaza tenga que ver con la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén. Estados Unidos defendió, en la ONU, que la violencia del lunes en la frontera de Gaza no tenía ninguna conexión con el traslado de su embajada a Jerusalén. “Aquellos que sugieren que la violencia en Gaza tiene algo que ver con el emplazamiento de la embajada de EE.UU. están sumamente equivocados”, dijo Nikki Haley, la representante estadounidense ante Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad. Haley culpó de todo lo ocurrido a Hamás y consideró que Israel ha demostrado mucha “contención” en su reacción. “¿Quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad en su frontera? Ningún país en esta sala actuaría con más contención que Israel”, dijo. La diplomática acusó a Hamás de estar determinado a “hacer miserables las vidas de los palestinos” y aseguró que el movimiento islamista está “satisfecho con los resultados de ayer”. Repitió que las protestas iban en línea con lo que ha hecho Hamás durante años y no guardan relación con el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. La diplomática defendió ese movimiento y dijo que debe ser “motivo de celebración para los estadounidenses. Llevar la embajada de EE.UU. a Jerusalén era lo apropiado”. Haley, insistió en que ello no prejuzga el resultado de ningún acuerdo de paz que puedan alcanzar palestinos e israelíes. Tras la masacre del lunes, el martes hubo dos palestinos muertos por disparos del ejército israelí en una nueva jornada de protestas llevada a cabo en Gaza en conmemoración de los 70 años de la Nakba. Con estos son ya 107 los gazatíes muertos y 11.000 los heridos ─3.500 por herida de bala─ desde el inicio de las protestas. Las autoridades palestinas declararon la jornada del lunes de luto y de huelga general y en Gaza miles de personas acudieron a los funerales de las 60 personas que perdieron la vida en los disturbios, entre ellos una niña de ocho meses, que murió asfixiada por efecto de los botes de humo lanzados por las tropas israelíes. Más de 2.700 personas resultaron heridas (de ellas más de un millar de bala) cerca de la frontera de Gaza e Israel, en la jornada más mortífera desde la intervención israelí de julio-agosto de 2014, en la denominada Gran Marcha del Retorno y en protesta por el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén. El Ejército israelí aseguró que, al menos, 24 de los fallecidos el lunes eran “terroristas”, mientras que el Ministerio de Interior, controlado en la Franja por el movimiento islamista Hamás, afirmó que diez de los fallecidos eran miembros de sus fuerzas de seguridad.

Netta Barzilai, la ganadora de Eurovisión, “feliz” de darle a sus conciudadanos “una razón para regocijarse en estos días

“¡Qué día tan maravilloso!”, escribía a media mañana el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. “¡Un gran día para Israel!”, confirmaba, poco después, el presidente de EEUU, Donald Trump. Los dos mandatarios se regodeaban, cruzando mensajes de Twitter, de la apertura de la embajada norteamericana en Jerusalén, un paso con el que Washington reconoce la ciudad triplemente santa como capital israelí -algo que contraviene las convenciones internacionales porque al menos media ciudad está ocupada a los palestinos- y con el que se refuerza aún más la alianza inquebrantable entre los dos países. “Pero -escribe Carmen Rengel en El HuffPost- mientras los dos halcones se daban ciberachuchones en público, Gaza se empapaba de sangre. Otra vez. El Ejército de Israel ha matado este lunes a, al menos, 59 personas y ha herido a casi 2.700, en el día más mortífero desde la Operación Margen Protector (que dejó más de 2.300 muertos en la franja en el verano de 2014). Palestinos que protestaban contra una medida que reduce aún más las posibilidades de lograr un estado propio con Jerusalén Este como capital. Que reclamaban, como desde hace dos meses, el derecho al retorno de los cinco millones de refugiados de su pueblo esparcidos por el mundo. Hoy, con más sentido, porque se cumplen 70 años de la declaración del Estado de Israel, del inicio de su Nakba o catástrofe, la diáspora de 700.000 personas aún no concluida y multiplicada en sus descendientes”. Embajada, manifestaciones y tiros, aniversarios... Eso y, también, un añadido: el retorno a Israel de Netta Barzilai, la ganadora de la edición de este año de Eurovisión, “feliz” de darle a sus conciudadanos “una razón para regocijarse en estos días”. Esta no es una pincelada frívola: Barzilai hacía su servicio militar durante la ofensiva de hace casi cuatro años, cantando en el coro militar para las tropas que atacaron Gaza por tierra, mar y aire, y prometió el sábado desde el escenario que Jerusalén será la sede del concurso el año que viene. Otra vez la capital que no es capital, pero sí lo es para Trump y Netanyahu, por la que hoy han muerto medio centenar de civiles.

    Un palestino sostiene su bandera en medio del humo durante las protestas contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén.

Michael Lynk, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los palestinos, decía el pasado viernes que el “asesinato deliberado” es un crimen de guerra de acuerdo al Estatuto de Roma, al referirse a la muerte de manifestantes palestinos en Gaza por disparos de soldados israelíes. Link afirmaba que ese tipo de acciones también violan gravemente las Convenciones de Ginebra, que rigen el Derecho Internacional Humanitario. Y agregó que cualquier condena de lo que ha ocurrido en Gaza “es vacía, si no está acompañada de una persecución ante la Justicia y de una rendición de cuentas”. El relator cifró en “más de un centenar” el número de manifestantes muertos “a manos de las fuerzas israelíes” y en más de 12.000 los heridos, muchos de ellos con lesiones “devastadoras”. Según él, las protestas en Gaza han sido casi totalmente pacíficas y sin armas. “Miles y miles han marchado, cantado, protestado contra sus condiciones de vida y reclamado el derecho a un futuro mejor”, dijo el relator, quien hace el seguimiento de la situación de los derechos de los palestinos en los territorios ocupados por Israel. Frente al discurso del Gobierno israelí, Link explicó: “Cierto que algunos han arrojado cocteles molotov, hecho volar cometas incendiarias o arremetido contra la valla de alambres en la frontera de Gaza, pero la gran mayoría ha actuado de forma no violenta en las últimas siete semanas”. En efecto, miles de palestinos participaron, desde el pasado 30 de marzo, en manifestaciones pacíficas para reclamar su derecho al retorno a las tierras ocupadas por Israel, pero, el pasado día 14, la represión israelí causó más de 60 palestinos muertos en un solo día.

El diplomático jordano Zeid Ra'ad al Hussein

La situación en la franja -sometida a bloqueo, a la que apenas puede entrar material sanitario y que, en 2014, vio cómo las bombas israelíes destrozaban 17 hospitales, 56 ambulatorios y 45 ambulancias- es tan grave que las autoridades han tenido que pedir al vecino Egipto medicinas y material médico de emergencia, así como equipos médicos especializados en cirugía vascular, ortopedia, anestesia y cuidados intensivos; también han solicitado que se autorice la salida de heridos para ser atendidos en centros especializados en Egipto. El Ejército israelí afirmó que los más de 40.000 manifestantes que se dieron cita cerca de la frontera entre los dos territorios “lanzaron bombas incendiarias y artefactos explosivos a la verja de seguridad y a las tropas israelíes, así como neumáticos ardiendo, piedras y objetos inflamables con la intención de ocasionar incendios en territorio israelí y causar daño a los soldados”. De ahí que decidieran responder “con material antidisturbios y fuego real” y actuando “de acuerdo con los procedimientos estándar operativos”, se indicaron en un comunicado. Netanyahu defendió que actuaron en “legítima defensa” frente al intento de Hamás, actualmente al frente del gobierno de la Franja, de “destruir” Israel. Pero la más dolida condena por las muertes en Gaza vino del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el diplomático jordano Zeid Ra'ad al Hussein, quien reconoció que se encontraba en “shock” porque la represión israelí de las protestas palestinas se saldó con “docenas de asesinados y centenares de heridos”. En su cuenta de Twitter, Zeid pidió a las autoridades israelíes que “cejen inmediatamente el uso de munición real. El derecho a la vida debe ser respetado”, y solicitó que los responsables de “horribles violaciones de los derechos humanos rindan cuentas”. 


Amnistía Internacional se sumó a la denuncia de la ONU de las últimas semanas, cuando ya se habían cosechado, desde marzo, 45 muertos en las protestas palestinas de cada viernes en Gaza, por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel. Es una “aborrecible violación de la ley internacional”, dice dicha denuncia. “Esto es otro ejemplo horrible de los militares israelíes usando fuerza excesiva y munición real de forma totalmente deplorable. Es una violación de los estándares internacionales, en algunos casos, cometiendo lo que parecen ser asesinatos intencionados que constituyen crímenes de guerra”, señaló en un comunicado Philip Luther, director de investigación de la organización para la región. Palestina ha reclamado formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU que dé protección internacional para los civiles palestinos tras esta “masacre”. Su embajador ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, entiende que este organismo debe “asumir su responsabilidad” y actuar para que Israel detenga la violencia y haya rendición de cuentas. “Demandamos que esta acción se detenga inmediatamente y queremos que los responsables en el lado israelí sean llevados ante la Justicia”, recalcó Mansur, que trasladó su postura al Consejo en una carta a la Presidencia. El diplomático afirmó que Palestina quiere además “protección internacional para la población civil”, dado que Israel “ha abdicado su responsabilidad” de garantizar la seguridad de los palestinos. Y Sudáfrica dio un paso concreto destinado a mostrar su descontento con lo ocurrido en Gaza, decidiendo retirar a su embajador en Israel para mostrar su condena frente al “último acto de agresión violenta” llevado a cabo por las Fuerzas Armadas israelíes en la Franja. Palestina y los movimientos antiapartheid mantienen unos intensos lazos.

Benjamín ​ Netanyahu, actual primer ministro de Israel, justifica el disparo a los palestinos desarmados, en Gaza.

A los 70 años de éxodo y ocupación, los palestinos desataron su rabia: la apertura en Jerusalén de la embajada de EEUU. El traslado de la legación desde Tel Aviv era una promesa del presidente Donald Trump. “En nombre del 45 presidente de los Estados Unidos de América, damos la bienvenida oficialmente a la Embajada de Estados Unidos, aquí en Jerusalén, la capital de Israel”, declaró la hija del mandatario, Ivanka Trump, al descubrir la placa en la que hasta ahora fue sede consular estadounidense. Presidieron la ceremonia inaugural el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin; el subsecretario de Estado, John Sullivan; la hija de Trump, Ivanka Trump, y su esposo, Jared Kushner, con cientos de invitados. “Gracias, Trump, por tener el coraje de cumplir tus promesas”, agradeció el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Estados Unidos es el primer país del mundo en tener actualmente una embajada en Jerusalén. Fue en los años 80, cuando la ciudad fue proclamada unilateralmente capital de Israel, pero el grueso de la comunidad internacional mantiene que la capital real es Tel Aviv. El estatus de Jerusalén, con el este ocupado desde 1967 en la Guerra de los Seis Días, es precisamente el último punto que se deberá tratar en un hipotético proceso de paz entre israelíes y palestinos, cuando todo los demás (fronteras, seguridad, refugiados...) estén aclarados. Que EEUU apueste por Jerusalén inclina la balanza claramente a favor de Israel. Donald Trump participó en el acto en una videoconferencia en la que defendió a Israel como “una nación soberana con el derecho a determinar su propia capital” y aseguró que EEUU “falló durante años en reconocer lo obvio”.

Inaugurando la embajada de EEUU, en Jerusalén.

El presidente estadounidense insistió en que sigue comprometido con un acuerdo duradero entre israelíes y palestinos, pese a que la decisión de trasladar la embajada a Jerusalén llevó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a descartarle como mediador neutral y equilibrado. “Nuestra mayor esperanza -declaró Trump- es por la paz, y EEUU está comprometido en la paz en Oriente Medio, y en respetar el statu quo en Jerusalén”. Kushner, asesor presidencial de Trump, fue el encargado de liderar el equipo de la Casa Blanca para impulsar la vuelta a las negociaciones. “Cuando haya paz en esta región -dijo- recordaremos este día y veremos que el camino hacia ella empezó con el reconocimiento estadounidense de la verdad”. Kushner es judío y miembro de una familia con importantes intereses en las colonias en Cisjordania y Jerusalén Oriental en las que ya residen ilegalmente casi 600.000 israelíes. El paso dado por EEUU, pese a la oposición general, va a ser seguido por Guatemala y Paraguay, que en este mes también abrirán sus legaciones en Jerusalén. Sin embargo, llegaron mensajes preocupados desde las Naciones Unidas, la UE, Francia o Alemania, lamentando el traslado de esta embajada y emplazando movimientos simbólicos y determinantes. Incluso el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, insistió en que España se alinea con la UE y mantendrá su embajada en Tel Aviv, al entender que es contraproducente el paso dado por Trump y que puede encender los ánimos en el mundo árabe. Por su parte, diputados del PSOE, Unidos Podemos, y Compromís expresaron su “más rotundo rechazo” al traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, una medida que supone “desafiar el consenso internacional y quebrar los avances” logrados para alcanzar la paz y la estabilidad en la región. Los diputados, integrantes del Intergrupo del Congreso por Palestina, han subrayado que Trump va en contra del Derecho Internacional, las resoluciones de la ONU y la postura de la Unión Europea.

Netta Barzilai y B. Netanyahu, marcando el baile de la gallina.

Y mientras Gaza entierra a sus últimos muertos, en Tel Aviv la fiesta se adueña de la Plaza Isaac Rabin, donde asesinaron al que fuera primer ministro de Israel. Allí cantó Netta Barzilai, la ganadora de Eurovisión 2018, que aterrizó la madrugada del lunes en el aeropuerto Ben Gurión. “Quiero felicitar a Israel por recibir la oportunidad de acoger Eurovisión el año próximo en Jerusalén. Es una locura, es muy divertido saber que un evento como el de Eurovisión tendrá lugar en Israel”, enfatizó al bajarse del avión a la vez que el ejército de Netanyahu protagonizaba lo que ya fue calificado por muchos como una nueva masacre contra el pueblo palestino con más de 60 muertes en las protestas por la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. De esta forma, el gesto de Barzilai y del primer ministro de Israel cobraba otro sentido, el de reivindicación política, justo cuando EEUU también avalaba esa idea. B. Netanyahu demostró que tenía ganas de fiesta, a pesar de la indignación mundial por la masacre del lunes en Gaza (62 muertos, más de 3.000 heridos), de la crisis diplomática cosechada con su logro de que EEUU trasladase su embajada a Jesusalén o del temor de fondo a un choque con un Irán, reprendido por sus amigos de Washington. El primer ministro de Israel lo demostró cuando, en su residencia de Jerusalén, recibió a Netta Barzilai, la cantante que supo imponerse en el concurso de Eurovisión. Algo anquilosado, es verdad, pero el líder del Likud acabó por marcarse el baile de la gallina, complemento indispensable de Toy, la canción ganadora. Lo hizo animado por la artista, que se ganó el aplauso de los testigos presentes, logrando que Netanyahu moviera también el esqueleto.


El primer ministro israelí, B. Netanyahu, declaraba el pasado miércoles, que los métodos no letales no funcionan para Gaza, donde el martes su Ejército mató a más de 60 palestinos. “Lo intentas de todas las maneras. Pruebas todo tipo de métodos. Pruebas métodos no letales y no funcionan. Entonces te dejan con malas opciones. Es un mal negocio”, afirmó el líder israelí. Netanyahu explicó así la muerte a tiros de más de 60 palestinos en las protestas de este martes en Gaza contra la inauguración de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que el presidente Donald Trump ordenó trasladar desde Tel Aviv. El líder israelí, además, culpó al movimiento palestino Hamás de los muertos, al acusarlos de buscar víctimas. “Nosotros intentamos minimizar las víctimas. Ellos intentan que las haya para poner presión sobre Israel”, dijo Netanyahu. “Empujan a civiles, a mujeres a niños a la línea de fuego con el objetivo de obtener víctimas”, añadió el primer ministro israelí, que también acusó a Hamás de “pagar” a los palestinos para participar en las protestas. “Desafortunadamente, estas cosas son evitables. Si Hamás no los hubiese empujado, no hubiese pasado”, dijo Netanyahu, justificando así la matanza de palestinos que provocara numerosas condenas internacionales.

Cyril Ramaphosa.

Eurovisión brindó gratuitamente a Israel un lavado de cara. El domingo inauguraban su nueva embajada ante Israel, situada en Jerusalén. Algunas ONG israelíes antiocupación previeron actos de protesta cerca del recinto, como Shalom Ajshav (Paz Ahora), exigiendo a Washington que pusiera una Embajada ante Israel y la otra ante Palestina, con el texto: “Dos embajadas en Jerusalén es el interés israelí”. Tanto en Gaza como en Cisjordania, los palestinos convocaron protestas en contra del traslado de la Embajada, contrario al consenso internacional de no reconocer soberanía en Jerusalén hasta que palestinos e israelíes alcancen un acuerdo de paz y fijen las fronteras. El Ejército estuvo en alerta alta en los alrededores de Gaza, donde se esperaba que unas 100.000 personas se manifestasen y miles tratasen de cruzar la frontera. Sudáfrica decidió retirar a su embajador en Israel para mostrar su condena frente al “último acto de agresión violenta” llevado a cabo por las Fuerzas Armadas israelíes. El Gobierno, encabezado por el presidente Cyril Ramaphosa, condenó en los “términos más enérgicos” el episodio, que dejó al menos medio centenar de muertos y unos 2.000 heridos. Además, resaltó que “las víctimas tomaban parte en una protesta pacífica contra la provocativa inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén”. Sudáfrica recordó que defendía la retirada total de las Fuerzas Armadas israelíes de la franja de Gaza por considerarlo “un permanente obstáculo más para la resolución del conflicto, que debe llegar en la forma de dos Estados, Israel y Palestina, coexistiendo al lado y en paz”.

       Masacre en la frontera Israel-Gaza por el traslado de la Embajada de EE.UU.

Bajo el título “Tirón de orejas a Israel por una nueva matanza”, David Bollero escribe en Público: “Los más de 50 asesinatos en Gaza por parte de Israel vuelven a evidenciar lo dañino que es Netanyahu para la humanidad. El pueblo palestino sufrió ayer una nueva matanza, simplemente, por protestar contra una violación internacional, una provocación en pleno Nakba ante la cual la Comunidad Internacional sólo tiene paños calientes… Ayer, mientras en Jerusalén brindaban con champán, en Gaza morían bebés, hombres y mujeres de cualquier edad que solo pedían respeto a resoluciones de un acuerdo de paz. Con la excepción de Macron, no hubo mandatari@ europe@ algun@ que se mostrara contundente en sus declaraciones… Tal es la sumisión ante EEUU e Israel, que no es sólo que diversos países europeos acudieran a la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén (Hungría, Rumania, Austria y República Checa) evidenciando una vez más que la UE carece de política exterior común, sino que, ante la oleada de asesinatos en Gaza, no hay más que tibieza. No se trata de responder con armas, pero sí de presionar a Israel en bloque para que, de una vez por todas, respete al pueblo palestino. Mientras Rusia es sancionada económicamente por introducir turbinas de gas en Crimea, a Israel tan sólo se le pega un tirón de orejas por, incluso, matar a lactantes como hizo ayer.  ¿Cuál es el límite para Netanyahu y su ejército asesino? ¿Cuántas vidas humanas ha de apagar, cuántas torturas, cuántas violaciones de Derechos Humanos (DDHH) ha de seguir cometiendo Israel para que Europa esté a la altura de un mínimo de ética?... Ayer mismo, Juan Carlos Girauta, portavoz de C’s en el Congreso de los Diputados, se abrazaba al embajador de Israel en España y calificaba a este país como una ‘luz para las naciones’. Asqueroso”.

Musa Yaber Abú Hassanein.

“Setenta años después de la fundación de su Estado -escribe Iñigo Sáenz de Ugarte en Eldiaro.es, bajo el título ‘La apuesta de Israel por la muerte’-, las autoridades de Israel tienen muy clara cuál es la respuesta necesaria ante sus enemigos o los que protestan contra la ocupación de los territorios palestinos. La respuesta es matar. No hay más consideración política en estos casos que advertir del riesgo que afrontan quienes se atrevan a desafiarles. A partir de ahí, sólo resta apretar el gatillo. Si no os rendís, moriréis. Para que Israel viva, otros deben morir.  Gobiernos, instituciones internacionales y ONG han reaccionado, escandalizados ante la muerte de 61 palestinos por fuego israelí en las manifestaciones del lunes en la zona fronteriza de Gaza con Israel. Los francotiradores dispararon a manifestantes, periodistas y personal médico. Entre estos últimos, Musa Yaber Abú Hassanein, de 35 años, que fue enterrado cubierto por el chaleco reflectante rojo que llevaba ese día. O menores de edad como Izzedine Musa Al-Sammak, de 14 años, y Fadel Izzat Khalil, de 15.  Doce periodistas resultaron heridos. El Ejército anunció que 24 de los 61 muertos eran miembros de ‘organizaciones terroristas’ (no dijo nada de los otros 37). Los periodistas que estuvieron durante diez horas en la zona fronteriza no vieron a nadie enarbolando armas. Ninguno de los muertos o heridos que cayeron tiroteados frente a las cámaras las llevaban. Amnistía Internacional denunció que la política de disparar a matar contra manifestantes desarmados puede ser un crimen de guerra. No para el Gobierno israelí. Sólo es un problema de balas, y ni siquiera eso. ‘Las IDF (siglas en inglés de las Fuerzas Armadas de Israel) tienen balas suficientes para todos’, dijo el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, que preside la Comisión de Defensa y Exteriores del Parlamento. Al manifestarlo en Facebook, hizo un ligero añadido: ‘Las IDF tienen balas suficientes para todos los terroristas’. El cambio es irrelevante”. 

El padre de Laila al Gandor, de ocho meses, muerta por la inhalación de gas lacrimógeno en las protestas contra la embajada de EE.UU en Jerusalén.

“Todos los que se manifestaron contra la ocupación israelí -continúa Saenz de Ugarte - eran terroristas y, por tanto, debían morir. La embajadora israelí en Bélgica insistió en la idea: ‘Los 55 muertos en Gaza eran todos terroristas’, dijo a Le Soir.  Frases como esta no salen de sectores minoritarios fanáticos sin apoyo de la sociedad israelí. Proceden de los miembros del Gobierno donde están los partidos que ganaron las últimas elecciones y que muy posiblemente ganen las siguientes. Celebrar la muerte de los palestinos no quita votos en Israel… Han pasado seis semanas desde que comenzó el 30 de marzo la Marcha del Retorno que tenía que culminar el 15 de mayo con el Día de la Nakba. Desde entonces, los israelíes han matado a 97 palestinos y herido a 12.271, de los que 3.598 lo han sido por fuego real. La cifra total de heridos es superior a la que se produjo (11.231) en 2014 en el ataque israelí sobre Gaza. Forma parte de la convicción del Gobierno de Israel de que la muerte de los otros es la mejor salida para sobrellevar el conflicto palestino”.

Las fotomontajes de esta semana:

Jared Kusher, asesor presidencial y su esposa, Ivanka Trump, con B. Netanyahu, primer ministro de Israel y su esposa. A sus espaldas, la masacre israelí en Gaza. ¿De qué se ríen?


Hoy en día casi todo está hecho en China. Excepto los cobardes. Esos están hechos en Israel.


1      Se llamaba Fadi Abu Saleh y, a pesar de estar inválido, quiso participar de la Marcha del Retorno. Y allí fue, en su silla de ruedas, con su honda luminosa y cargado de rabia por tanta muerte. Estaba decidido a plantarle cara a sus opresores. Arrojó y arrojó piedra tras piedras hasta que un francotirador sionista le clavó un balazo en el pecho. 


¿Cuántos títulos falsos necesitaré para llegar a presidente del gobierno? @SheilaLjungberg 

Pablo Casado hizo el mismo máster que Cifuentes. En la misma universidad que Cifuentes. Con el mismo director de máster que Cifuentes. Pues no sé dónde puede ver la jueza alguna irregularidad... (Anacleto Panceto)


1      
     Pues lo que todavía no sabéis, es que Pablo Casado visitó un día la NASA y salió de allí siendo     astronauta... @protestona.

1    
       Pues lo que todavía no sabéis, es que Pablo Casado visitó un día la NASA y salió de allí siendo     astronauta... @protestona.
¡

El PP lanza una campaña para captar nuevos afiliados. @SheilaLjungberg.

La Boca del Logo. La mosca. Ctxt
.

El humor en l prensa semanal: El Roto, Peridis, Pat, J.R. Mora, Manel F., Atxxe, Malagón, Eneko, Vergara…










 Valtonyc-Losantos
 Apariencias.

 Martínez Maíllo apaga incendios... o no.












Pep Roig, desde Mallorca: Canciones bailables, El regalo independiente, Inmobiliarismo político, ¿Para qué sirve un voto no dependiente de Madrid?, Sainete…







Los vídeos de esta semana: Netta - TOY - Israel - Official Music Video - Eurovision 2018 Eurovision 2018 winner Netta Barzilai meets with Prime Minister of Israel Netanyahu culpa a Hamas de la muerte de civiles desarmados en las protestas de esta semana. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dice que Hamas tiene la culpa de las manifestaciones mortales en la frontera de Gaza cuando las fuerzas israelíes mataron a tiros a decenas de palestinos. Netanyahu justifica los disparos contra palestinos desarmados Noura Erakat, profesora en la Universidad de George Mason y abogada de derechos humanos, desmonta el relato de una periodista de la cadena CBS sobre la masacre en Gaza perpetrada por el ejército israelí. Noura Erakat desmonta el relato de una periodista de la cadena CBS Pablo Casado es un Hijo de P Polònia | 479 | 17/05/2018 LATE MOTIV - Antonio García Ferreras. “Lo que me da equilibrio es la pasión” LATE MOTIV - Monólogo de Andreu Buenafuente. “San Isidro labrador” | #LateMotiv392 The Funeral - Band of Horses (subtitulado español)

No hay comentarios: